Esperan saltillenses el eclipse, pero clima no los dejó verlo

Decenas de saltillenses se dieron cita este sábado desde temprana hora en el observatorio astronómico ubicado en la unidad Campo Redondo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con la intención de observar el eclipse parcial de sol.

Sin embargo, debido a lo nublado del cielo por la probable presencia de lluvia, las familias esperaban una oportunidad para que se despejara por momentos el cielo y poder admirar el anillo de fuego.

Juan Segura Sosa, investigador y responsable del observatorio astronómico, indicó que una considerable cantidad de nubes en el cielo de Saltillo impidió apreciar el fenómeno astronómico.

Agregó que cerca de las 11:00 horas fue el punto durante el día en el cual se pudo observar con una mejor claridad a través de los telescopios y los lentes protectores el paso del fenómeno en el cielo.

“Ya esperábamos con anticipación, de acuerdo al estado del tiempo, un clima con muchas nubes y una probabilidad de poca lluvia al mediodía, sin embargo, las familias y personas en lo general comenzaron a reunirse en los patios del campus esperando un momento para observarlo parcialmente” comentó.

El experto recalcó que en Saltillo se observó el eclipse de forma anular en un cielo obscuro del 85 por ciento del disco solar. Finalmente, expuso que para observar este tipo de fenómenos se deben de tomar ciertas precauciones como no ver directamente al sol, usar un filtro solar especial, incluso se si observa a través de un telescopio, lente o cámara fotográfica. (EDUARDO SERNA).