La NASA lanza nave espacial para explorar el asteroide Psyche, que creen está conformado de oro y platino

Foto: Twitter @NASA_es

Florida, Estados Unidos.- Luego de ser aplazado por las malas condiciones meteorológicas del aeródromo, la misión Psyche de la NASA a un asteroide metálico del mismo nombre despegó con éxito este 13 de octubre a bordo de un cohete Falcon Heavy de Space X desde Cabo Cañaveral.

La misión Psyche busca estudiar un asteroide metálico llamado del mismo nombre que es uno de los objetos más intrigantes del cinturón de asteroides, ya que su composición es rica en metales. Se cree que, además de hierro y níquel, el asteroide también podría contener diamantes, platino y oro.

La misión Psyche de la NASA tardará alrededor de 6 años en llegar al asteroide, Esto se debe a que el asteroide se encuentra a unos 3 mil 600 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia considerable para cualquier vehículo espacial y tendrá una duración de unos 8 años, pues la sonda se mantendrá orbitando el cuerpo celeste por un tiempo.

No obstante, se ha desarrollado un sistema de propulsión capaz de acelerar en el vacío del espacio profundo, el cual genera su energía usando paneles solares los cuales generan campos electromagnéticos que expulsan átomos cargados de manera continua. Todo basado en mecánicas del efecto Hall.

Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos quien forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche, estima que el valor económico total de todos los metales de Psyche podría superar los 10 mil cuatrillones de dólares; teniendo en cuenta que el valor de la economía global en 2019 era de 142 billones de dólares americanos de acuerdo al portal de datos alemán ‘Statista’, podría decirse que los minerales de Psyche valen unas 70 mil veces más que la toda la economía de nuestro planeta.

Para los investigadores de la NASA, el estudio de Psyche también es relevante, pues explicaría el origen de los planetas rocosos como la Tierra. Al ser rico en metales, Psyche tiene las características primigenias de un planeta rocoso que jamás llegó a formarse, teniendo ciertas similitudes con la Tierra.

Es posible que las mencionadas colisiones hayan impedido su formación, esto a pesar de que se encontraba acumulando materia. No obstante, no se cierra la posibilidad de que las conjeturas alrededor de Psyche estén equivocadas, ya que el asteroide no contaría con óxido de hierro en sus rocas.

Ambos escenarios son bastante prometedores, según la NASA; de tener los mismos elementos que la Tierra, se daría un paso más en el misterio de la formación de los planetas. Si por el contrario no cuenta con similitudes, el asteroide sería el primer cuerpo original que se descubre en el Sistema Solar.

El asteroide orbita el Sol entre Marte y Júpiter a una distancia que oscila entre 235 millones y 309 millones de millas (378 millones a 497 millones de kilómetros) del Sol. Eso es de 2,5 a 3,3 Unidades Astronómicas (AU), siendo 1 AU la distancia entre la Tierra y el Sol. Psyche tarda unos cinco años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, pero tarda poco más de cuatro horas en girar una vez sobre su eje (un “día” de Psyche).

Una vez en órbita, la nave espacial mapeará y estudiará Psyche utilizando un generador de imágenes multiespectral, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un magnetómetro y un instrumento de radio (para medir la gravedad). El objetivo de la misión es, entre otras cosas, determinar si Psyche es realmente el núcleo de un planeta sin corteza.

Psique fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852. Llamó al asteroide en honor a Psique, la diosa griega del alma que nació mortal y se casó con Eros (Cupido romano), el dios del amor. (EL HERALDO)