En una semana disminuyen más del 20 por ciento los delitos en Torreón

Delitos como el robo de vehículo baja a cero

Torreón, Coahuila.- Durante la trigésima novena reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, fue analizado el comportamiento de los diferentes delitos en la ciudad, así como las acciones preventivas para inhibirlos, resultando en una disminución general en la incidencia de un 24.14 por ciento.

Previo al análisis de los datos semanales de seguridad, el alcalde hizo un reconocimiento a las dependencias y corporaciones que conforman el Plan Municipal de Atención a Lluvias, por la pronta y efectiva respuesta que brindaron a la ciudadanía, durante las recientes precipitaciones.

Referente al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del 04 al 10 de octubre de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en comparación con la semana anterior, registraron disminución el robo a casa habitación, 22 por ciento, con siete eventos; robo de vehículo, 100 por ciento, con cero eventos; robo a local comercial 50 por ciento, con seis eventos.

Se registró un evento de robo de accesorio de vehículo, tres de robo a local comercial con violencia y cinco de robo a persona.

Derivado de las acciones realizadas la semana anterior, la Policía Municipal efectuó 56 detenciones que fueron turnadas al Ministerio Público y 71 consignadas al Juez Calificador.

Además 5 detenidos por violencia familiar fueron remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

El Grupo de Reacción Laguna realizó 13 detenciones por posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 222 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en colonias como J. Luz Torres, Las Margaritas, Nueva Los Ángeles, FOVISSSTE Nueva Los Ángeles y Villa Jardín.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, reportó que agentes de tránsito realizaron diversas labores sociales, entre las que se encuentran 34 apoyos por vehículos descompuesto, cuatro escoltamientos de personas enfermas a hospitales y 3 apoyos a adulto mayor.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que las principales causas de ingresos al centro de detención temporal fueron por alterar el orden en la vía pública, injurias, difamación, calumnias y amenazas, riña simple, robo a comercio o industria y alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, reportó que del 05 al 10 de octubre, con motivo de las precipitaciones pluviales, se realizaron acciones de desagüe en 8 puntos de la ciudad, se utilizaron 21 pipas de parques y jardines, obras públicas y privadas, con capacidades de 10, 20, 30 y 40 mil litros.

Además, se emplearon 14 motobombas, herramienta manual diversa y la participación de 70 elementos.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, dio a conocer que sostuvo una reunión con representantes de bares y antros de la ciudad, para tomar medidas sobre el consumo de alcohol en esos establecimientos, así como para prevenir riñas y cualquier conato de bronca. (EL HERALDO)