Incluye sector productivo de Coahuila a refugiados como trabajadores

En Coahuila hay 2 mil personas migrantes en con el estatus de refugiados que están empleados en diferentes ramas de la economía local, según señaló Octavio Vázquez Ojeda, encargado de la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Además, existen mil solicitantes que buscan acceder a esta condición que ha permitido, al 70 por ciento de quienes la han obtenido, conseguir un empleo y garantizarse el acceso a todos los servicios de seguridad social, educación y de apoyo.

Honduras, Guatemala y el Salvador son los países de origen de la mayoría de los refugiados en la entidad, es decir, del triángulo de Centroamérica que es el grueso de la inmigración que busca atravesar el país.

“En todo el estado hay cerca de 2 mil personas refugiadas, que están empleándose en todas las ramas que puedan ofertar desde técnicos hasta ingenierías”, apuntó.

Vázquez Ojeda precisó que el 40 por ciento de ellos están laborando en la Región Sureste y la ciudad de Piedras Negras, el resto está diseminado en otros municipios de la entidad.

Entre quienes han obtenido este estatus migratorio se encuentran personas con estudios de nivel básico hasta medio superior a quienes la propia Comar les entrega un comprobante de solicitud de refugio con lo que pueden acceder a la tarjeta de visitante por razones humanitarias que emite el Instituto Nacional de Migración.

A decir del funcionario, luego de que el estado mexicano emite una CURP,  pueden acceder a todos los servicios por un periodo de un año, luego, este trámite es susceptible de renovación. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)