Incluye las conexiones a la autopista de cuota y a la carretera libre Monterrey Saltillo
Monterrey, N.L.- Por su llegada a Nuevo León, el Estado otorgará a Tesla incentivos por 2 mil 500 millones de pesos, que se destinarán a infraestructura pública que pidió la armadora de autos eléctricos estadounidense, informó ayer el gobernador Samuel García.
Luego de meses de no precisar el tema de los estímulos a la empresa de Elon Musk, que el pasado 1 de marzo anunció su Gigaplanta en Santa Catarina, el emecista reveló que los apoyos representarán un 2 por ciento de la inversión total de Tesla en Nuevo León, aunque García no aclaró a cuánto ascenderán los recursos que la armadora destinará al Estado.
Los 2 mil 500 millones de pesos son casi la mitad de los 5 mil 700 millones que aportó el Estado para la construcción del Acueducto El Cuchillo 2, obra que debe acabar con el déficit de agua del área metropolitana de Monterrey y costó unos 13 mil millones, ya con con recursos federales incluidos.
El Mandatario consideró que el costo para el erario será bajo comparado con otros casos, que no nombró.
«Los incentivos económicos que se negociaron con Tesla, a diferencia de otros abusos que hubo que daban el 10, el 11, el 15 (por ciento), (con) Tesla se cerró en un 2 por ciento (de la inversión total)», dijo García.
«Ese techo del 2 por ciento equivale a 2 mil 500 millones de pesos, está en el presupuesto 2023», añadió el emecista, que no explicó cómo podían estar contemplados los recursos si el Congreso local aprobó el gasto estatal meses antes de que se oficializará la Gigaplanta.
Hasta la fecha, Tesla no ha dado una cifra oficial de cuanto planea invertir en Nuevo León, pero cuando se anunció la Gigafactory en marzo el gobierno federal estimó que serían unos 5 mil millones de dólares.
No obstante, el 12 de septiembre, el gobernador aseguró que el proyecto fue modificado y que la inversión sería el triple de lo previsto, unos 15 mil millones de dólares, cantidad que incluye a sus proveedores.
García señaló que con los incentivos se construirán un paso deprimido que va conectar Tesla con el Periférico, conexiones con la Autopista y Carretera a Saltillo, y una planta tratadora de agua, que se ubicará en García. (Agencia Reforma)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre