¿Te llaman y luego cuelgan? La Profeco te dice qué hacer en estos casos

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- Con el paso del tiempo, la tecnología nos ha traído nuevas y más eficientes formas para comunicarnos, sin embargo, también ha ayudado a incrementar los delitos digitales. Es por ello que debes tener mucho cuidado si recibes las famosas “llamadas fantasmas” donde te marcan y luego cuelgan. Esto para que después se vean interesados en contestar y que vean que es número activo para tratar de hackear su número y robar de alguna manera la identidad de la misma.

Si bien para muchos las “llamadas fantasmas” no representan un peligro latente pues de inmediato cortan la comunicación, es necesario estar preparado para no caer en engaños que puedes lamentar en un futuro.

Eso mismo lleva a que hagan estafas al nombre de la persona, incluso extorsiones de amenazar con el bienestar físico de un familiar, por lo que siempre es importante saber qué hacer en caso de recibir la llamada en cuestión.

De acuerdo con un estudio realizado por la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta es una práctica que se le conoce como “wangiri” (que significa llamada y corte en japonés) y es mucho más común de lo que pensamos.

Este modus operandi busca generar duda entre las personas pues al no saber quién les habló y pensar que podría ser un familiar en alguna emergencia devuelven la llamada y es ahí donde comienza la estafa.

La investigación de Profeco encontró que gran parte de estos números telefónicos son internacionales o premium, lo que indica que hay una gran probabilidad de que tú tengas que pagar el monto de la llamada.

Esta forma de obtener tu atención le ayuda a los estafadores a conocer tus datos personales, mismos que serán usados para acceder a tus cuentas de redes sociales, de tu trabajo y hasta a tus cuentas bancarias, información con la que podrían engañarte para extorsionarte y hasta manipularte con herir a tus seres queridos si no entregas dinero a cambio.

Lo primero que se debe hacer, es pasar el número a la lista negra y sí es posible bloquear en cuanto se cuelgue la llamada. También es importante tener en mente si van a llamar en el día, ya sea por un paquete que va a llegar o algo similar. Es vital no devolver la llamada, que la curiosidad no sea una principal fuente para que uno caiga en la trampa, así ismo se debe verificar el código de área con claridad.

Así mismo, la Revista del Consumidor emitió una serie de recomendaciones que puedes seguir para librarte de ellos.

-Aunque te tomará algo de tiempo, registra cada uno de los números y márcalos como “no deseados”, así ya no habrá forma de que puedan utilizarlo nuevamente.

-Identifica la lada o la forma en la que se escriben los números para conocer de dónde pueden provenir.

-Al momento de guardar los números a tus contactos, utiliza un nombre específico para identificarlos como: teléfono estafa.

-Evita ingresar a páginas web dudosas donde debes otorgar tu número telefónico.

-Ingresa a la configuración de llamadas de tu dispositivo móvil y cambia el filtrado de llamadas.

-Trata, en la medida de lo posible, de no responder las llamadas.

-No devuelvas ninguna llamada.

-Acude con tu compañía de telefonía y solicita la cancelación de las llamadas internacionales en tu teléfono si es que no utilizas esta función.

En consecuencia, a seguir estas instrucciones, las llamadas fantasmas no deberían ser un problema. Y claro, es importante compartir estos consejos con adultos mayores, pues desconocen este tipo de estafas por celular. (EL HERALDO)