Desecha Corte demanda de Chihuahua contra libros de 4T

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia desechó este miércoles la controversia constitucional promovida por el Gobierno panista de Chihuahua para impugnar el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte revocó el auto de admisión de la controversia, dictado el pasado 10 de agosto por el Ministro Luis María Aguilar, al considerar que la demanda era notoriamente improcedente.

Al ser desechada la controversia, también quedará sin efectos la suspensión otorgada por Aguilar que impedía la distribución de los libros en Chihuahua, y que provocó fuertes ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Ministro.

La Sala consideró que el estado de Chihuahua no tiene alguna atribución qué defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación, de ahí la improcedencia de su demanda.

Con el desechamiento de esta controversia, y eventualmente de la que presentó el Gobierno priista de Coahuila, la Corte ya no analizará si existieron violaciones legales en la elaboración de los nuevos libros, salvo que eventualmente revise el amparo que concedió una jueza federal a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Esta semana, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos, acudió personalmente a la Corte para cabildear este caso con los Ministros. (AGENCIA REFORMA)