Publica UAdeC “La improvisación libre en solo: Una aproximación fenomenológica y una proposición de análisis”  

Para contribuir en la reivindicación de la improvisación libre en solo, comprendiéndola como una actividad de creación artística auténtica, el profesor e investigador de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Iván Tadeo Ireta Sánchez, escribió el libro “La improvisación libre en solo: Una aproximación fenomenológica y una proposición de análisis”.

En la obra se explica que la improvisación libre en solo es una práctica musical que nació al interior de la European Free Improvisation, pero posterior a la emergencia de esta última, muy posiblemente, la efervescencia política del inicio de la década de los 70´s que incitaba a manifestaciones colectivas haya contribuido a este desfase temporal en el surgimiento de ellas.

En la mitad de los años 60 en Europa, la noción de la creación individual era cuestionada por distintos artistas, con la introducción del azar, los intérpretes y el público tenían la oportunidad de intervenir en el desarrollo y en la conclusión de la obra, en el caso de la improvisación libre, se creía que la interacción colectiva era el único medio posible para manifestar música verdaderamente a lo improvisto y emancipada de normas prestablecidas por la tradición eurocéntrica.

El período culminante de la European Free Improvisation comprende el final de la década de los sesenta hasta la primera mitad de la siguiente, en la segunda mitad de los setenta, surgieron otras expresiones musicales que llamarían la atención del público, muchas de ellas fusionando el jazz y el rock, que provocaron el desinterés de esta práctica colectiva, mientras que la improvisación libre en solo continuó como la prolongación de un ánimo libertario que se resistía a desaparecer.

Los ingleses Derek Bailey, Evan Parker, Barry Guy, Paul Rutherford, Howard Riley; los neerlandeses Hann Bennink y Maarten Altena; los alemanes Peter Brötzmann y Alexander Von Schlippenbach; el belga Fred Van Hove y la suiza Irene Schweizer fueron los músicos precursores que grabaron en estas condiciones.

El primer capítulo del libro tiene por objetivo esclarecer la noción de improvisación en el campo de la música, se identifican tanto a los términos que circundan a este fenómeno musical como a sus distintas interpretaciones improcedentes, además, se explica el paradigma de Matthias Rousselot, cuyos términos de improviso e improvisum especifican acertadamente los dos estados de este fenómeno musical, también se exponen las diferencias de improvisación en los entornos colectivo idiomático y libre.

El segundo, consiste en una revisión histórica de las influencias que contribuyeron a la emergencia de la improvisación libre, además, se remarcan sus características estéticas que la distinguen del Free Jazz y de la música Indeterminista.

Por otro lado, en el tercero, se hace una aproximación histórica de la improvisación libre en solo, a partir de la información obtenida de diferentes producciones discográficas conferidas a esta práctica, así mismo, se exponen las producciones discográficas más significativas de este período y se hace una aproximación sobre sus condiciones de desarrollo a partir de la reflexión y de la experiencia personal, con el objetivo de demostrar su imprevisibilidad, su inmediatez, su naturaleza resolutiva y su transitoriedad.

El cuarto y último capítulo consiste en analizar tres registros audiovisuales de improvisaciones de los músicos Fred Van Hove, Barry Guy y Evan Parker, para conseguirlo, se propuso la noción de unidad formacional con el fin de establecer una perspectiva cuyo enfoque de atención y análisis sea en el desarrollo o el improviso de este fenómeno sonoro efímero.

La obra se encuentra publicada en http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/site/wp-content/uploads/2023/06/La-improvisacion-libre-en-solo.pdf.

 

(EL HERALDO)