Este lunes, el juez Alfredo Herrera Ibarra vinculó a proceso a Gerardo «N», ex docente de la Primaria Urbano Flores de Saltillo, por el delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de confianza por la posición de subordinación de la víctima ante él, en un inmueble público como lo es un centro educativo, el cual habría recaído en contra de Valentina «N» quien a sus 11 años terminó con su vida el 9 de junio del 2022 en su domicilio familiar ubicado en Portal del Pedregal.
Al comenzar las investigaciones sobre este caso se especuló que su fatal decisión derivó del supuesto bullying que le hacían sus compañeros del plantel en el que estudiaba. Sin embargo, esto se desechó cuando sus propios familiares acusaron a Gerardo «N» de haberla violado, lo que le habría generado en ella una fuerte depresión que la llevó a salir por la llamada «puerta falsa».
Cabe mencionar que el proceso penal en contra del sujeto tardó poco más de un año, ya que, de acuerdo con la abogada Brenda de la Peña Zavala, la falta de celeridad respecto a la investigación inicial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo en suspenso su apertura.
Inicialmente Gerardo fue vinculado a proceso el 22 de junio del 2022 por otros hechos de violación que habría cometido en contra de otra estudiante de la Urbano Flores, al tiempo que se autorizó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para su permanencia en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.
No obstante, el 18 de agosto de este 2023 -a raíz de una resolución de carácter federal- la jueza Nuvia Janelly Aguillón autorizó el cambio de medida cautelar por la de portar un localizador electrónico. Esto derivó de la actualización en materia legal derivada de la declaración de inconvencionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a la figura de prisión preventiva oficiosa o automática en México, lo que ya está en curso en 18 estados del territorio nacional, entre ellos Coahuila.
Pese a lo anterior, gracias a este nuevo caso, Gerardo permanecerá nuevamente en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario de la capital coahuilense hasta concluir la investigación complementaria, fijada por el juzgador a tres meses. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA