Estocolmo.- Dos científicos, Katalin Kariko y Drew Weissman, ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2023 por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos, anunció este lunes el comité del Nobel.
A través de sus innovadores hallazgos, que han cambiado fundamentalmente la comprensión de cómo el ARNm interactúa con el sistema inmunológico humano, los galardonados contribuyeron a una tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en tiempos modernos, señaló el comité en un comunicado.
“A través de sus descubrimientos, de que las modificaciones de bases redujeron las respuestas inflamatorias y aumentaron la producción de proteínas, Kariko y Weissman eliminaron obstáculos críticos en el camino hacia las aplicaciones clínicas del ARNm”, reza el comunicado.
“La impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar las vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas”, añadió el comunicado, destacando las perspectivas de que la tecnología se utilice para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer.
Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, anunció los ganadores en el Instituto Karolinska. Confirmó que ambos científicos habían recibido la noticia.
Kariko declaró estar “muy abrumada” y Weissman manifestó que estaba “enormemente agradecido de recibir el premio”, relató Perlmann.
Nacida en 1955 en Szolnok, Hungría, Kariko recibió su doctorado en la Universidad de Szeged en 1982. Desde 2021, es profesora en la Universidad de Szeged y profesora adjunta en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
Weissman, nacido en 1959 en Massachusetts, Estados Unidos, recibió su título de médico y doctorado en la Universidad de Boston, en 1987. Es profesor de la Familia Roberts en investigación de vacunas y se desempeña como director del Instituto Penn para Innovaciones de ARN de la Universidad de Pensilvania.
El importe del premio es de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares estadounidenses) y se repartirá equitativamente entre ambos galardonados. (XINHUA)
“For the 20 years that we worked together before anybody knew about us or cared it was literally the two of us sitting side by side at a bench and working together.
Usually at 3 or 5am we would be emailing each other with new ideas.”
– 2023 medicine laureate Drew Weissman on… pic.twitter.com/WF3hNLJbK3
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2023
BREAKING NEWS
The 2023 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Katalin Karikó and Drew Weissman for their discoveries concerning nucleoside base modifications that enabled the development of effective mRNA vaccines against COVID-19. pic.twitter.com/Y62uJDlNMj— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2023
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación