Suma Zacatecas 7 masacres

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- En Zacatecas, donde la disputa de los grupos del crimen organizado ha provocado un ambiente de violencia continua, se han registrado al menos siete masacres a grupos de adolescentes y adultos jóvenes desde el año pasado, para un promedio de un caso cada tres meses.

Estos ataques han dejado por lo menos 30 víctimas, de acuerdo con registros de las autoridades.

El caso más reciente fue la desaparición de siete jóvenes de entre 14 y 18 años en la localidad de Malpaso, del municipio de Villanueva, la madrugada del 24 de septiembre, hecho del que sólo sobrevivió una de las víctimas.

El 6 de abril pasado, cinco jóvenes integrantes del club «Fénix Biker», del municipio de Calera de Rosales, fueron asesinados en un ataque armado. Al momento de la agresión, las víctimas portaban chamarras y chalecos de cuero que los identificaban como motociclistas de la agrupación.

El 26 de febrero pasado, cuatro jóvenes fueron asesinados y otro más resulto herido tras una agresión armada en calles de Guadalupe, municipio conurbado de la capital.

Los jóvenes, de entre 20 y 25 años, convivían en la vía pública. Reportes locales indicaron que mientras las víctimas eran asesinadas, decenas de personas que estaban en la vía pública corrieron del lugar y muchos sufrieron crisis nerviosas.

Otros tres jóvenes, también de entre 20 y 25 años, fueron asesinados por hombres armados el 9 de febrero pasado en Cieneguitas, una comunidad del municipio de Guadalupe.

Los menores se encontraban al interior del domicilio de uno de ellos cuando un comando armado los asesinó.

En diciembre de 2022, en plena Navidad, cuatro jóvenes originarios de Jalisco viajaban en la carretera de que va de Tepetongo, Zacatecas, a Colotlán, cuando desaparecieron.

Las víctimas fueron una pareja comprometida, la hermana de la novia y una de sus primas, de entre 26 y 38 años de edad. Sus cuerpos fueron localizados en el Rancho Monte de la Presa Vieja, en la comunidad de El Cuidado, el 18 de enero pasado.

El 29 de septiembre del año pasado, tres universitarios del municipio de Pánfilo Natera que fueron asesinados en Guadalupe.

Los estudiantes, de entre 18 y 21 años de edad, se encontraban en una unidad habitacional cercana a Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), donde los tres cursaban la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

El 13 de febrero de 2022, otros cinco universitarios fueron asesinados.

Tres hombres y una mujer fueron hallados sin vida en el municipio de Genaro Codina, un día después de ser reportados como desaparecidos tras salir de un antro en la capital.

Otra de las desaparecidas, una joven de 24 años, fue hallada hasta el 18 de enero en una casa del Fraccionamiento Valle Verde, en los límites de Zacatecas y el municipio de Guadalupe. (AGENCIA REFORMA)

(Agencia Reforma)