Plantean nuevo plan antiextorsión en el país

Ciudad de México.- El Gobierno Federal, en conjunto con compañías telefónicas, exploran una nueva forma de combatir la extorsión telefónica: inhabilitar números de celular.

Fuentes federales explicaron que el objetivo es inutilizar aquellos números usados para hacer cientos de llamadas extorsivas, particularmente desde los penales estatales.

Indicaron que, hasta el momento, cuatro compañías telefónicas participan en esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los números a inhabilitar son aquellos que fueron usados para extorsionar y ya se tienen registrados en bases de datos.

También aquellos que los ciudadanos denuncien a las autoridades por canales oficiales.

Las fuentes explicaron que, de esta manera, se busca «cercar» a las bandas dedicadas a la extorsión telefónica y reducir sus ganancias.

Esta iniciativa surgió a raíz del crecimiento del fenómeno y la imposibilidad de frenarlo a través de bloqueadores o inhibidores de señal instalados en los penales.

Las autoridades tienen reportes de llamadas extorsivas principalmente desde penales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) del Inegi, tan sólo en 2022 se cometieron 4.7 millones de extorsiones en el País, de las cuales, el 90 por ciento fueron telefónicas.

Este delito tiene un alto grado de cifra negra, no obstante, en estadísticas oficiales -basadas en denuncias- también ha tenido un importante crecimiento en lo que va del sexenio.

A la «anulación» de números de celular se suma otra estrategia: congelar las cuentas a donde se solicita depositar el dinero producto de las extorsiones. En esta estrategia participa la Unidad de Inteligencia Financiera. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma