Llaman autoridades a no compartir fotografías de la credencial del INE ni personales

Ser víctima de suplantación de identidad es tan fácil para los ciberdelincuentes que basta con el envío de una fotografía del Instituto Nacional Electoral y una selfie a través de medios electrónicos, ya que con ambos instrumentos se crea una credencial falsa para ser utilizado en ilícitos.

Ante ello, la Policía Cibernética de Coahuila alertó de este tipo de fraude que están utilizando las bandas delincuenciales quienes usan la información para suplantar la identidad y abrir cuentas en plataformas.

Por esto, las autoridades lanzaron un llamado a la ciudadanía para que eviten proporcionar documentos a cambio de incentivos o en aplicaciones, incluso con personas desconocidas que anuncian en las redes sociales “Busco INE con selfie”.

“Hay grupos de plataformas de transporte donde están apareciendo publicaciones solicitando INE  con selfie, esto con el fin de usar la identidad de la persona para registrarse en plataformas y poder usarla para fines delictivos…”

Menciona la dependencia que la suplantación de identidad, que además pone en riesgo la imagen personal, es uno de los principales delitos que se denuncian ante esta institución.

En la alerta que la dependencia publicó a través de redes sociales se exhorta a la ciudadanía a no proporcionar documentos personales que contienen información delicada, así como fotografía de frente, debido a que están siendo usadas para registrarse en plataformas y cometer suplantación de identidad de la cual pueden derivar otros delitos.

Las formas más comunes en que las solicitan son:

Ofertas de empleo

Préstamos o créditos

Apps Monta deudas

Regalos o incentivos.

Desconfíen siempre al proporcionar este y cualquier documento debido a que pueden ser usados para cometer delitos.

Además de que el INE contiene dirección personal, firma, fotografía y pueden usar esta información con el fin de EXTORSIONAR.

Si fuiste víctima o conoces a alguien, reporta al 9-1-1 o mediante denuncia anónima al 089. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor