Cabildo de Torreón aprueba estado financiero de agosto y apoyos a personas en situación de vulnerabilidad

Torreón.- Este viernes durante la cuadragésima primera sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, que preside el alcalde Román Alberto Cepeda González, fueron aprobados el dictamen correspondiente al estado financiero del mes de agosto, así como iniciativas en favor de diversos sectores de la población.

En primera instancia, los ediles aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al estado financiero correspondiente del mes de agosto del ejercicio fiscal 2023.

Enseguida se aprobó por unanimidad, la solicitud presentada por la comunidad Triqui de Oaxaca, para la devolución de sus estructuras metálicas y una compensación económica por su reubicación.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2024.

Por otro lado, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, que favorece a tres familias en situación de vulnerabilidad, para que adquieran certeza jurídica sobre la propiedad de un terreno, acuerdo celebrado en sesión de Cabildo en el año 2021.

Al respecto, el presidente municipal instó a la Comisión a revisar los lugares de Torreón que presentan esta problemática, y llevar las mesas de trabajo multidisciplinarias de la Administración Municipal, para brindar orientación sobre la regularización de los predios.

“Ubicar los sectores donde existe esta problemática, llevarles la solución en cuanto a la competencia municipal o canalizarlos a la instancia correcta, porque no es un tema recaudatorio, es el descuento en el predial y es un tema de certeza jurídica”, indicó.

En otro asunto, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo, relativo a la solicitud del Director General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, para la cancelación de dos vialidades ubicadas sobre el Lote 1, de la Manzana 25 del ejido La Unión.

Y se aprobó también con voto unánime, la solicitud para asignar el nombre oficial a tres plazas ubicadas en el fraccionamiento Residencial El Fresno Sur, en esta ciudad de Torreón, Coahuila.

Se determinó que quedaran bajo los nombres de Gabriela Mistral, Julio Verne y Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri””, respectivamente.

Siguiendo con el orden del día, fue aprobado por unanimidad solicitar al Congreso del Estado, la validación del Decreto 491, mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Torreón, a desincorporar del dominio público municipal una fracción de terreno ubicado en el fraccionamiento Montebello, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Banco del Bienestar.

Al igual que en el caso de la validación del Decreto 510, que lo autoriza para desincorporar del dominio público municipal, un bien inmueble ubicado en el fraccionamiento Montebello, con el fin de permutarlo por un inmueble identificado en el ejido La Paz, a favor de Benjamín Tumoine Villarreal, en su calidad de representante legal de la persona moral «VIBE Desarrollo y Proyectos S.A. de C.V.

Se presentaron tres asuntos generales, el primero relativo a la Comisión de Gobernación y Reglamentación, para la autorización de publicidad en puentes peatonales en favor de un concesionario.

En segundo lugar, la iniciativa presentada por la regidora Karla Liliana Centeno Félix, como presidenta de la Comisión de Comunicación para que las direcciones de Comunicación Gubernamental y de Salud Pública Municipal, trabajen coordinados en un manual de procedimientos en el tema de la prevención del suicidio. Iniciativa realizada en conjunto con integrantes del Cabildo Juvenil.

Finalmente, el Cabildo aprobó la reubicación de los comerciantes de la comunidad Triqui a la Alameda Zaragoza, en el espacio comprendido entre la avenida Ignacio Allende y la calle Leandro Valle en el límite con Donato Guerra.

El alcalde Román Alberto Cepeda González destacó la presencia en la sala de Cabildo, de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Tecnológica de Torreón y representantes de la comunidad triqui, quienes observaron el desarrollo de la sesión. (EL HERALDO)