Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco celebrará el sábado 30 de septiembre en la plaza de San Pedro su noveno consistorio, en el que nombrará a 21 nuevos cardenales, 18 de ellos electores en un futuro cónclave para elegir su sucesor, y que son ejemplo de la transformación que ha hecho en una década de la Iglesia católica y del colegio cardenalicio con un menor poder europeo ante la llegada de purpurados de todas las partes del mundo.
Aunque con los últimos consistorios, como se denomina a la reunión de los cardenales, ya había una mayoría de purpurados elegidos por el papa Francisco, con estos nuevos nombramientos el colegio cardenalicio estará formado por 137 electores, con derecho así de entrar en un cónclave, de los que el 99 fueron designados por el pontífice argentino, respecto a los 29 de Benedicto XVI y los 9 de Juan Pablo II. Mientras que los no electores, por ser mayores de 80 años, ascenderán a 105, aunque a finales de 2023 otros 5 habrán cumplido 80 años.
Además, el papa Francisco amplía el número de países representados en el Colegio Cardenalicio, ahora, eclesiásticos de 71 países pertenecerán al consejo que elegirá al próximo sumo pontífice. Nunca antes, tantos diferentes países habían estado representados. Así, después de Europa y América del Norte, Asia se convierte en la tercera región que, comparado al número de católicos en la región, está sobrerrepresentada en el consejo. En cambio, sólo un 18 por ciento de los cardenales con derecho a votar por el próximo papa vienen de América Latina, donde viven cerca de un 42 por ciento de los creyentes católicos en el mundo. Asimismo, la región africana al sur del Sahara está poco representada.
Tras una década de papado de Francisco, se observa un claro cambio en el Colegio Cardenalicio, que, en el futuro, contará con 23 representantes de Asia. En los cónclaves de 2005 y 2013, solo había diez.
En consecuencia, Francisco también ha rechazado el viejo concepto de convertir automáticamente en cardenales a los líderes de los obispados más importantes y de mayor tradición. Desde hace años, por ejemplo, no han sido convocados obispos de París, Milán o Berlín.
Este sábado, el anillo y el birrete cardenalicio serán entregados a 21 nuevos cardenales procedentes de todos los rincones del mundo y algunos países como Sudán del Sur tendrán su primer purpurado en la Iglesia. Los nuevos cardenales, que estarán presentes también el 4 de octubre en la misa de apertura del Sínodo de los Obispos, recibirán arrodillados ante el papa el anillo cardenalicio, “símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia”, y la birreta cardenalicia, “roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca