Apoya Voluntariado del IMSS a Guerreras por la Vida a fabricar su prótesis mamaria 

Con el objetivo de apoyar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, el grupo de Promotoras Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, recibió a mujeres que tuvieron necesidad de someterse a una mastectomía a participar en los talleres de elaboración de prótesis artesanales.

Entre las participantes, el IMSS destacó la visita del grupo de autoayuda “Guerreras por la Vida” perteneciente al DIF Ramos Arizpe, al taller denominado ‘Bolsa Rosa’ en el cual, las pacientes confeccionan, pesan, rellenan y moldean su propia prótesis, además de compartir en grupo, su experiencia en la lucha contra el cáncer.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 89 en Saltillo, el grupo de Guerreras conformado por seis mujeres entre 40 y 70 años de edad, todas en alguna etapa del tratamiento contra esta enfermedad, midieron y pesaron la prótesis creada que luego, con relación al peso, rellenaron de semillas de linazas que limpiaron cuidadosamente.

Myrna del Toro Sandoval, directora de la UMF, resaltó la importancia de programa, el cual forma parte del proceso de empoderamiento de la mujer, al ayudarle a recuperar la seguridad y autoestima por la pérdida de una parte de su cuerpo.

“En el voluntariado del IMSS, la importancia de escuchar a quien padece cáncer es lo más importante, involucrar a la persona en actividades que la hagan sentirse empoderada y bien, mientras se lucha todos los días una batalla muy difícil contra el cáncer. Servimos y ayudamos a las mujeres que lo necesiten, gracias a estas sesiones en las cuales ellas mismas elaboraron su prótesis” comentó. (EDUARDO SERNA).