Comisión Federal de Comercio de EU presenta demanda contra Amazon

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Nueva York, Estados Unidos.- La Comisión Federal de Comercio ha presentado su tan esperada demanda antimonopolio contra Amazon, informó CNBC.

En una amplia denuncia presentada este martes, la FTC y los fiscales generales de 17 estados acusaron a Amazon de ejercer su “poder de monopolio” para inflar los precios, degradar la calidad de los compradores y excluir ilegalmente a sus rivales, socavando así la competencia.

La agencia señaló las llamadas medidas antidescuentos que la compañía utiliza para castigar a los vendedores y disuadir a otros minoristas en línea de ofrecer precios más bajos y más competitivos que Amazon, lo que se traduce en mantener los precios más altos de los productos en Internet.

Amazon también “exige efectivamente” que los vendedores utilicen sus «costosos» servicios de cumplimiento para obtener la tan promocionada insignia Prime para sus productos, dijo la FTC, lo que a su vez encarece hacer negocios en la plataforma.

Estas tácticas han degradado la experiencia de compra en Amazon, añadió la FTC, y han obligado a los vendedores a pagar costosas tarifas para comercializar sus productos en el sitio, sin tener otra opción “que confiar en Amazon para seguir en el negocio”.

La demanda es un hito importante para la presidenta de la FTC, Lina Khan, quien saltó a la fama por su nota de 2017 del Yale Law Journal, “La paradoja antimonopolio de Amazon”.

Khan argumentó en el artículo que el destacado marco antimonopolio de la época no lograba captar el verdadero alcance del dominio de Amazon y el daño potencial a la competencia. A través de su trabajo en la FTC, ha buscado restablecer ese marco y ampliar los límites de la ley antimonopolio a través de arriesgadas batallas legales.

Amazon buscó la recusación de Khan de las investigaciones antimonopolio sobre su negocio, argumentando que sus escritos y críticas anteriores mostraban que había prejuzgado el resultado de tales investigaciones.

Los cargos son la culminación de varios años de presión sobre las autoridades federales para que se ocupen de lo que algunos competidores, vendedores y legisladores vieron como prácticas anticompetitivas.

Amazon fue una de las cuatro grandes empresas tecnológicas investigadas por el subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, que concluyó que tenía poder de monopolio sobre la mayoría de sus vendedores externos y muchos proveedores.

El personal de mayoría demócrata en ese momento alegó que Amazon apuntaló “fosos competitivos” al adquirir sitios rivales como Diapers.com y Zappos.

En ese momento, un portavoz de Amazon dijo en un comunicado que “las grandes empresas no son dominantes por definición, y la presunción de que el éxito sólo puede ser el resultado de un comportamiento anticompetitivo es simplemente errónea”. (AGENCIA REFORMA)

 

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Agencia Reforma
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