Impide Migración abordo de trenes

(Agencia Reforma)

Huehuetoca, Edomex.- Luego de que se anunciaron medidas ante la emergencia y el desborde migratorio, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) endurecieron los operativos para bajar a indocumentados de los trenes y retenerlos en este municipio mexiquense.

A unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, en un punto conocido como «El Basurero», el tren, de forma regular, se detiene para permitir un cambio de rieles.

Esa pausa es aprovechada por los migrantes para abordar a las góndolas del tren, que se dirige al norte del País.

Sin embargo, los migrantes aseguraron a REFORMA que el INM los replegó de ese tramo y además conminó a los operadores del tren a no detenerse.

«Desde la madrugada de este sábado los trenes no se han detenido para nada, ya nos estamos enfermando de frío, diarreas, desnutrición y todos estamos picados de moscos, y además Migración nos corretea, ya se llevaron a varios y piden dinero», señaló uno de los migrantes escondido entre los matorrales.

«Fui por leche para mi hija bebé a Huehuetoca, y cuando regresé ya no estaban, se llevó Migración a mi esposa y a mi hija».

Los agentes del INM aseguraron a tres mujeres adultas y tres niñas, acusaron los migrantes. Por otra parte, pobladores de Huehuetoca comentaron que ayer por la mañana, los efectivos se llevaron a más de 40 personas indocumentadas.

Un migrante venezolano que lleva un mes en territorio mexicano dijo que la única esperanza de muchos extranjeros que van a Estados Unidos es el tren.

Contó que luego de llegar de Chiapas, acampó en la Terminal de Autobuses del Norte para reunir dinero y poder comprar un boleto para Monterrey; sin embargo, aseguró que en las taquillas le requirieron documentos para poder viajar.

Entonces abordó un autobús a Huehuetoca, y desde este viernes en la tarde no ha logrado abordar el tren ante los operativos del INM y la velocidad con la que pasan los vagones de la empresa Ferromex, que alcanzan los 60 kilómetros por hora.

Desde este jueves se anunciaron operativos del INM y de la Guardia Nacional para evitar el abordaje a los vagones, esto tras el anuncio de Ferromex de frenar 60 trenes ante la presencia de miles de indocumentados.

Fuentes de seguridad dijeron a REFORMA que el INM convino con Ferromex continuar con las corridas al norte, pero con vigilancia a bordo y con avances rápidos para evitar que los migrantes trepen a las góndolas.

Ahora, cientos de migrantes inundan los rieles de las vías de Huehuetoca, hacia San Mateo, y, entre corretizas, esperan una oportunidad escondidos en los montes.(AGENCIA REFORMA)