Criminal que se castigue con menos presupuesto a la educación superior de Coahuila: Jaime Bueno

El diputado federal coahuilense Jaime Bueno Zertuche, calificó como un hecho criminal el que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 no se incluyan los recursos necesarios para apoyar a las instituciones de educación superior del país y concretamente, a la Universidad Autónoma de Coahuila, misma que resentido tanto el impacto de estos recortes como también la cancelación de la partida U-081 para hacer frente a los pagos de los trabajadores jubilados y pensionados.

El legislador federal lamentó que como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, según manifestó, se impacte negativamente al no otorgar las asignaciones necesarias a la máxima casa de estudios, cuya matrícula recordó, se incrementa año con año, mientras sigue imposibilitada para invertir en infraestructura y otros programas de importancia para la formación de los estudiantes.

Jaime Bueno aseguró que los diputados federales de la entidad seguirán alzando la voz para que el Gobierno Federal otorgue los montos necesarios para las necesidades materiales de la universidad, ya que para Coahuila, el tema de la educación es de fundamental importancia para el desarrollo del estado, la generación de empleos y la atracción de inversiones.

“Vemos con tristeza que el tema de la educación superior también es uno de los rubros más castigados por parte del presupuesto en los últimos años, lejos de crecer decrece mientras que la matrícula se incrementa. Con simples matemáticas no da, y definitivamente es el medio para salir adelante. No hay mejor programa social que un buen empleo, aquí lo sabemos en nuestra región, donde le hemos apostado a la educación y queremos que nuestros jóvenes salgan bien preparados”, señaló el diputado federal.

“Sabemos que en Coahuila hay cada vez más incentivos y apoyos para la educación superior, sin embargo si sigue castigándose el presupuesto, lamentablemente la situación será más complicada, desde la infraestructura educativa hasta los programas, la tecnología, las nuevas instituciones, todo el tema de investigación, de desarrollo de la ciencia, todo eso se empezará a ver mermado y al paso de los años habrá afectación en la preparación de nuestros jóvenes y de manera directa en el tipo de empleos que pueden llegar a conseguir”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)