Buscarán que se realicen campañas para incentivar el uso de bolsas reusables o reciclables

Se exhortará a la Secretaría del Medio Ambiente, así como a los 38 municipios de Coahuila para que realicen campañas de información y concientización a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas reciclables, para que disminuya la utilización de las bolsas de plástico no degradable que contaminan el medio ambiente.

El exhorto lo hará el Congreso del Estado en cumplimiento a un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, aprobado por las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario.

El dictamen está fundamentado en una propuesta con punto de acuerdo de la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, quien expuso como motivos el hecho de que sigue el uso de bolsas de plásticos no degradables pese a que está prohibido desde el 2019, cuando se aprobaron reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, para establecer esta prohibición.

Aguilar Tabares dijo también, que es necesario hacer un llamado a los consumidores, a las personas, para que retomen el uso de bolsas reusables, esto con la finalidad de reducir el impacto ecológico, la contaminación ambiental, pues una bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse.

En el dictamen la Comisión de Salud hizo las siguientes apreciaciones: Cada minuto 500 mil millones de bolsas y envases plásticos son usados en todo el mundo y en su mayoría contaminan los océanos en donde se estima que unos 140 millones de toneladas flotan en sus aguas; en México, según datos de autoridades gubernamentales, unos 7 millones de toneladas de desechos plásticos son arrojados, una parte a la basura ,en el mejor de los casos, o tirados en cualquier lugar  contaminando los ecosistemas.

Limpieza de terrenos baldíos

Por otra parte, en esta misma sesión se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Aguilar Tabares, para pedir a los 38 municipios de Coahuila, así como a sus direcciones de Ecología y Salud Pública que lleven a cabo un programa de identificación de casas habitación y terrenos baldíos que requieran de limpieza, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía con el programa social “Te cuido, me cuidas y nos cuidamos”.

La diputada consideró importante que intervengan las direcciones municipales antes mencionadas para acabar con focos de infección y mejorar la imagen urbana de cada localidad municipal. (EL HERALDO)