Inicia en la UA de C el Octavo Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México

Este miércoles en la Universidad Autónoma de Coahuila, inició el Octavo Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, que se lleva a cabo del 20 al 22 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

El encuentro es organizado por la Red de Radio Universitarias de México (RRUM), con la colaboración de Radio Francia Internacional (RFI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Red de Radios Universitarias (RIU) y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México).

Como primera actividad se llevó a cabo el Coloquio (RFI) “El periodismo en tiempos de polarización y de extremismos políticos, ¿Cómo mantener una línea editorial que respete la ética profesional?”, moderado por Braulio Moro de RFI, con la intervención de Alberto Nájar de SNN/IMER a distancia, Juan Carlos Peña de AMARC y Carlos Arredondo del Periódico Vanguardia.

Braulio Moro de RFI, señaló que, desde hace años se está teniendo una creciente polarización que cambia cualitativamente lo que se ha vivido, así mismo, hay ataques a la libertad de prensa que se ven en todo el mundo, por lo que es importante proponer medidas sobre este tema, exigir que se respete la libertad de expresión y el periodismo como tal.

Por su parte, Alberto Nájar de SNN/IMER, dijo que es vital tener claro qué valores debe tener el periodismo para ejercerlo de manera responsable y dar espacio a todas las voces, para así entender qué sucede, ya que, la responsabilidad de los medios es sumarse a los valores esenciales como parte de la sociedad, por lo que están obligados a cumplir con los estándares éticos.

Mientras que, Juan Carlos Peña de AMARC, comentó que la radio sirve como un ente educativo, por ello, no hay que tener autocensura sobre temas que desintegran la vida social y la vida comunitaria, siendo necesario repensar cuál papel juegan cada una de las personas que están haciendo periodismo.

Carlos Arredondo de Periódico Vanguardia, planteó la pregunta ¿el periodismo existe o ya murió?, esto ante el mundo actual, el de la inmediatez superficial, de las redes sociales, en el que la verdad es cada vez más diluida e inexistente, pues de ser así, en ese clima no puede existir el periodismo, pero si existe hay que abrazarlo y promoverlo como un instrumento de transformación social, asumir una posición ideológica y a partir de ella defender ideas políticas concretas.

Posteriormente de 12:30 a 14:00 horas, se realizó la segunda parte del coloquio RFI, “El papel de los medios en la toma de conciencia ecológica”, moderado por la Defensora de audiencias de la SURTC UAQ, Mercedes Olivares con la participación de Georgina Tapia Mejía de SPR/Alta VOZ, Roberto Ramírez de HPM Chicago, Alfredo Ardila RRUC y el director general de Radio Sonora, Tirso Amante Jerez.

Por otro lado, de 16:00 a 18:45 se desarrollará el taller RFI “La irrupción de la inteligencia artificial en el mundo de la información, ¿aliado o enemigo de los periodistas?” y a las 19:00 horas la callejoneada por el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo; las actividades del Octavo Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México continuarán el 21 y 22 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales. (EL HERALDO)