Convoca UA de C a docentes a la jornada de capacitación para la Observación de Eclipses Solares

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con el Comité Nacional de Eclipses México 2023-2024, la Sociedad Astronómica de Saltillo y el Museo del Desierto convocan a docentes de Saltillo y zonas aledañas a participar de la “Jornada de Capacitación a Personal Docente para la Observación de Eclipses Solares”.

Esta sesión masiva de capacitación está dirigida a profesores de todos los niveles, así como a divulgadores interesados en transmitir las diferentes formas de observar los eclipses con total seguridad; estos fenómenos astronómicos podrán verse en el país el 14 de octubre de 2023 y el 8 de abril de 2024.

Las sesiones de capacitación se realizarán los días 22 y 23 de septiembre de manera virtual y presencial; las personas interesadas deberán registrarse a través del siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecpqppoU_prwMV_bzmeqOCgT5Zbz87Hq-qXmVPL6HDaiwAww/viewform, la liga a la sala virtual se les hará llegar un día antes de la sesión, mediante el correo que hayan registrado.

Las actividades iniciarán de manera virtual el 22 de septiembre de 17:30 a 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom, durante esta sesión se verán algunos temas como “Los eclipses de 2023 y 2024” a cargo del Dr. Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como “Mitos y fakenews sobre los eclipses” a cargo del Dr. Carlos Román del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada (IAUNAM-Ensenada).

Para la sesión del 23 de septiembre de 9:00 a 11:00 horas, se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas ubicada en el Edificio “A” de la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila, en donde se recapitulará el tema de los eclipses, los métodos de observación indirecta, caja oscura y lo que no debe hacerse en la observación.

Los participantes deberán acudir con los siguientes materiales: una caja de cartón, de preferencia de cereal o de zapatos, un cuadro de 5 centímetros x 5 centímetros de papel aluminio, una hoja de papel blanca, cinta adhesiva, tijeras, lapicero o lápiz, una aguja y una regla de 30 centímetros

Para más información visitar las páginas de Facebook de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas https://www.facebook.com/fcfm.uadec.mx y del Comité Nacional de los Eclipses Solares https://www.facebook.com/eclipsesmexico. (EL HERALDO)