Propone Álvaro Moreira crear en Coahuila Registro Estatal de Personas Damnificadas

El diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés presentó este martes en el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto por la cual se adiciona la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila, a efecto de incluir dentro de dicha legislación el Registro Estatal de Personas Damnificadas, cuyo objetivo es el de eficientar los recursos y la prestación de servicios asistenciales a la población en caso de presentarse situaciones de emergencia o desastres.

El legislador aseguró que este registro será un instrumento para consolidar la información oficial de la población afectada por los efectos derivados de estas contingencias, e indicó que dentro de dicha proposición se establece que la gestión y administración del registro sea coordinada por la Subsecretaría de Protección Civil, con participación de los ayuntamientos, quienes deberán suministrar la información de las personas damnificadas localizadas en sus territorios.

Moreira Valdés dijo que el registro servirá también para mejorar la respuesta institucional de las autoridades estatales y municipales a partir de la identificación de la población damnificada y sus características, contribuyendo al proceso de evaluación de los daños, pérdidas, impactos y necesidades de dicha población.

Detalló que la inscripción en el Registro Estatal de Damnificados será de carácter voluntario, gratuito y solamente con fines administrativos.

Además, mencionó que la Subsecretaría de Protección Civil definirá los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización consulta y conservación del Registro Estatal de Damnificados, así como para determinar la modalidad de coordinación, comunicación e intercambio de información con los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

De igual forma, dijo que la Subsecretaría podrá implementar, por sí misma o en coordinación con los ayuntamientos, mecanismos de verificación y validación de la información en los casos en que estime necesario.

Destacó que la información contenida en el Registro Estatal de Damnificados deberá salvaguardar el derecho a la privacidad y protección de los datos e información de las personas afectadas, atendiendo en todo momento lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y demás disposiciones aplicables. (ÁNGEL AGUILAR)