Presentan diputados iniciativa de reforma electoral en Coahuila

 Proponen ajustes en la conformación de los cabildos, así como en la integración de las planillas para garantizar la paridad horizontal y vertical

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, diputados y diputadas del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, junto con la diputada del PVEM Claudia Elvira Rodríguez Márquez, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Electoral del Estado.

Mediante dicha iniciativa, se propone reformar los artículos 17 y 19 de la mencionada legislación, con el objeto de que en las planillas para integrantes de los Ayuntamientos, se observe la paridad horizontal y vertical al postular todos los cargos que lo conforman, debiendo presentar, en al menos la mitad de los municipios o en su caso en la mitad de las candidaturas que registre, planillas encabezadas por un género distinto.

Se informó que con este propósito, los partidos o las coaliciones deberán dividir las postulaciones en los municipios en tres bloques —en lugar de los cuatro que se establecen actualmente— registrando al menos el cincuenta por ciento de las postulaciones de un género distinto en cada segmento, esto es, municipios de hasta 7 mil habitantes, municipios de 7 mil 001 a 50 mil habitantes, y municipios de 50 mil 001 habitantes en adelante.

La propuesta señala que la base para definir el número de integrantes de cada ayuntamiento será el número de habitantes, de conformidad con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Igualmente establece que los miembros de los ayuntamientos que serán electos según el principio de mayoría relativa en cada uno de los municipios del Estado, serán una Presidencia Municipal, seis Regidurías y una Sindicatura en los municipios que tengan hasta 7 mil habitantes.

Además, los municipios que tengan de 7 mil 001 hasta 50 mil habitantes estarán conformados por una Presidencia Municipal, ocho Regidurías y una Sindicatura, y en los en los municipios que tengan 50 mil 001 habitantes en adelante, se integrarán por una Presidencia Municipal, doce Regidurías y una Sindicatura.

También establece que la sindicatura de primera minoría se asignará a la opción política que haya obtenido el segundo lugar en la votación y será otorgada a la candidatura que haya sido postulada al cargo de Síndico de mayoría en la planilla respectiva, y una vez asignada la Sindicatura de primera minoría, los candidatos a la Sindicatura de Mayoría postulados por los partidos políticos restantes ya no podrán formar parte del cabildo.

Asimismo, menciona que las regidurías de representación proporcional se asignarán respetando el orden de prelación que los propios partidos políticos hayan designado en sus listas de candidaturas postuladas por el principio de representación proporcional, empezando por la candidatura a la Presidencia Municipal, seguido de las candidaturas a Regidurías. (ÁNGEL AGUILAR)