Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás instituciones del sector salud, para que refuercen las campañas de donación de sangre, y agilicen los procedimientos para mejorar y optimizar el tiempo de las mismas.
Hoy en día la donación de sangre es una problemática para las personas que se encuentran hospitalizadas y que requieren de varios donadores para estabilizar su salud, pues si bien las primeras personas en postularse para ello son los familiares, no siempre son candidatos y por lo general no acuden personas voluntarias, lo cual puede deberse a la desinformación del tema o bien a los mitos en torno al mismo. Según datos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en México solamente el 3.8% del total de donadores se obtienen de manera altruista.
Las campañas de difusión que con anterioridad han sido implementadas por las instituciones del sector salud han sidofavorecedoras en los periodos en las que se llevan a cabo, por ello se requiere que se realicen nuevamente para informar a la población sobre los requerimientos y beneficios del altruismo que conlleva donar sangre a quien lo necesita. Otro de los temas que se tiene que difundir es sobre los mitos y realidades en torno a la donación de sangre, así como sus beneficios para el donante, entre los que se destacan la regeneración de sangre, la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la obtención de un análisis médico que contribuya a la detección de posibles enfermedades.
También es cierto que hay algunos otros trámites que pudieran agilizarse para la obtención de la sangre, así como la burocracia, ya que aunque las personas se encuentren disponibles para donar, muchas veces no cuentan con citas o bien les agendan fecha muy lejana.
“Concluyo destacando la importancia que tiene la donación de sangre en la sociedad y la necesidad constante de ello, que conlleva a ser un regalo invaluable que salva vidas, lo que tiene que ser informado a la población para fomentar la donaciones periódicas voluntarias, con el objetivo de que exista una conciencia en torno a asegurar el abastecimiento de sangre de manera segura y sostenible” señaló la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo aprobado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA