Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolverá en definitiva si se mantiene la prohibición para celebrar corridas de toros en la Plaza México, impuesta por un juez federal desde mayo de 2022.
Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte aceptó, en sesión privada, la solicitud de la empresa Diversiones y Espectáculos ETM para ejercer su facultad de atracción y resolver un recurso que impugna la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass, y que estaba pendiente en un tribunal colegiado.
ETM forma parte del Grupo BAL, propiedad de la familia Bailleres, dueña de ganaderías y promotora de espectáculos taurinos.
La atracción fue resuelta con voto a favor de los Ministros Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, mientras que Javier Laynez votó en contra, según notificó este martes la Sala.
En las próximas semanas, uno de los integrantes de la mayoría deberá presentar el proyecto para confirmar, revocar o modificar la suspensión que otorgó Bass en el amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.
Dicho amparo cuestiona la Constitucionalidad del Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, alegando que viola el derecho humano a un medio ambiente sano.
“Del análisis preliminar de la materia de estudio de los actos reclamados, se obtiene que cualquier práctica que suponga un maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una cuestión cultural amparada ni prima facie ni de manera definitiva por la Constitución; por ende, de acuerdo con un cálculo de probabilidades, es posible anticipar que en la sentencia de amparo se puede declarar la inconstitucionalidad de los actos reclamados”, afirmó Bass al conceder la suspensión.
Más allá de que la Corte confirme o revoque la suspensión, todavía está pendiente la sentencia de fondo del amparo, sobre la Constitucionalidad de las normas reclamadas por Justicia Justa, que eventualmente también podría ser revisada por la Corte.
Solo si el amparo es concedido en todas las instancias, el cierre de la Plaza a las corridas podría volverse permanente.
En junio de 2022, la Segunda Sala estudió durante varias semanas un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán que condenaba las corridas de toros por infligir sufrimiento cruel e innecesario, pero sin declarar que fueran inconstitucionales.
En ese caso, se analizaba la declaración de las corridas como patrimonio cultural del Estado de Nayarit, y, a fin de cuentas, la Corte solo falló contra dicha declaración por considerar que los estados no tienen atribuciones para hacer declaraciones de ese tipo. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre