Destaca Banxico posibilidades de Saltillo ante el nearshoring

Saltillo está entre las localidades con mayor foco de atracción para la industria proveniente de Estados Unidos, Asia y Europa que busca transferir sus operaciones a puntos más cercanos al mercado de consumo para disminuir con ello sus costos de producción.

Este modelo industrial tiene una mayor proyección hacia el norte del país en ubicaciones que ofrecen posibilidades de desarrollo, de ahí que la capital de Coahuila esté considerada junto a ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.

Como referente se tiene la preparación de naves industriales o tierras para la instalación de empresas ante “el boom” registrado con el anuncio de la llegada de la gigaplanta de Tesla.

En este sentido el nearshoring tiene como objetivo que empresas de otras partes del mundo  acerquen sus producciones, razón por la cual Saltillo y Ramos Arizpe, además del vecino municipio de Monterrey ya se preparan para este crecimiento.

Lo anterior fue revelado por Banxico dentro de su Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de este año.

Señala una correlación entre la tendencia de cada área metropolitana a la relocalización y a la fabricación de componentes de diferente índole, esto sugiere que el interés por este proceso es mayor en las ciudades del norte del país, así como en algunas regiones centrales.

Sin embargo, el reporte destaca que, si bien este modelo representa una oportunidad que puede ser aprovechada en aquellas regiones que tradicionalmente reciben mayores flujos de inversión extranjera directa, también lo es para el sur.

Destaca que el nearshoring se enfoca en la fabricación de componentes electrónicos, muebles de oficina y estantería, maquinaria y equipo agropecuario, productos de hierro y acero, mecánicos, de cartón y papel, así como moldeo de piezas metálicas, computadoras y equipo de transporte. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)