Celebran en Saltillo el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes


Este miércoles tuvo lugar en instalaciones de la Sexta Zona Militar de Saltillo la ceremonia cívica por el 176 Aniversario de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, que luego de varios años de celebrarse en el hemiciclo ubicado al sur de la ciudad, se trasladó a dichas instalaciones.

Dicho acto fue encabezado por el Comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Arellano Morales, y el titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En este evento se llevaron a cabo sendas guardias de honor ante el nuevo monumento ubicado al interior de ese destacamento militar, el cual fue erigido en memoria del Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, y Agustín Melgar quienes de acuerdo con la tradición histórica, ofrendaron su vida en defensa de la patria durante el ataque al Castillo de Chapultepec, episodio ocurrido durante la invasión norteamericana, el 13 de septiembre de 1847.

En su discurso, el General Guillermo Arellano Morales recordó que pese a la franca desventaja ante el ejército invasor, los jóvenes cadetes demostraron su amor por México, y cumplieron su deber con la patria, por lo que hoy representan el más digno ejemplo de honor y lealtad a la nación.

Señaló que a 176 años de esta gesta heroica, la hazaña de los cadetes del Heroico Colegio Militar sigue siendo un referente de valor, y una demostración de la valentía e integridad con que debe defenderse la soberanía nacional, y los ideales que mantienen a México fuerte y unido. (ÁNGEL AGUILAR)