Investigación de la UA de C aborda la economía circular y resiliencia como alternativas ante el cambio climático

Con el objetivo de mostrar algunas de las acciones que existen para minimizar el impacto del ser humano en el planeta, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico de Tecnología en la Arquitectura publicaron el libro “Economía circular y resiliencia. Alternativa para el cambio climático” como una contribución para entender y afrontar este fenómeno global.

Las autoras María Eugenia Molar Orozco, Ana Berenice Gómez de León y María Genoveva Vázquez Jiménez son las investigadoras que compilaron los trabajos de investigadores de distintas disciplinas, así como estudiantes de posgrado, los cuales aportan una gama de perspectivas en el análisis de problemáticas y soluciones en el contexto del cambio climático y la situación postpandemia, desde la Arquitectura, la Educación y hasta la Ciencia ambiental se explora la manera de cómo cada campo puede contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

Además, el libro se centra en la Economía Circular (EC) y la Resiliencia como enfoques fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático en el entorno construido, la EC que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de recursos, se presenta como un medio crucial para disminuir la huella ecológica generada por la actividad humana, así como la Resiliencia, entendida como la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales, se aborda como una estrategia vital en un mundo en constante transformación.

A través de ejemplos concretos y estudios de caso, se demuestra cómo la interacción armoniosa con el entorno puede conducir a un futuro más prometedor y sostenible para las generaciones venideras; así mismo se exhorta a cada individuo a asumir la responsabilidad de cuidar de nuestro hogar compartido, la Tierra, y aprovechar los recursos y conocimientos disponibles para impulsar el cambio.

La obra resalta la importancia de reconocer que el entorno en el que vivimos está en constante evolución y que la única opción viable es la adaptación inteligente y sostenible; los trabajos presentados en la obra corresponden a distintos investigadores de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Colima, así como de nuestra máxima casa de estudios.

El libro “Economía circular y resiliencia. Alternativa para el cambio climático” se encuentra disponible en http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/economia-circular-y-resiliencia-alternativas-para-el-cambio-climatico/. (EL HERALDO)