ONG internacional denuncia que Cuba manda presos políticos a pelear en la Guerra ruso-ucraniana

Madrid, España.- la ONG ‘Prisoners Defenders’ denunció este 12 de septiembre a través de un comunicado, el envío de cientos de soldados cubanos a la invasión rusa a Ucrania.

“Es una obviedad que el régimen de Cuba ha apoyado la guerra de Ucrania. Sus medios de prensa y agencias latinoamericanas de prensa, como ‘Prensa Latina’ (propiedad del Estado de Cuba), copiaban y difundían en toda Latinoamérica la narrativa del régimen ruso, apoyando a medios como RT y Sputnik y su narrativa, creando una narrativa repugnantemente antieuropea en los públicos de Latinoamérica”, subrayó la organización.

Una investigación posterior del blogger cubano Alain Paparazzi, en colaboración con el medio ‘America TeVe’, un canal de televisión informativo de La Florida, ha mostrado desde principios de agosto los testimonios de muchos soldados cubanos que están en Ucrania y Rusia, algunos en el frente y otros preparados para entrar en combate.

“La investigación consiguió más pruebas hasta el punto de hacer evidente la involucración del régimen de Cuba. A principios de septiembre, investigadores ucranianos, tras un trabajo de semanas, hacían públicos los pasaportes de 199 cubanos que están ya en el frente”, completó ‘Prisoners Defenders’.

‘Prisoners Defenders’ explicó que Cuba ha llenado los aviones de Aeroflot de una nueva ruta creada por ambos gobiernos desde julio, con cientos de cubanos, entre 500 y mil, que están en Ucrania y Rusia alistados para la guerra.

“A pesar de las abrumadoras acusaciones desde junio hasta septiembre nadie reaccionó. Ahora, ante las evidencias a principios de septiembre, el día 8 de este mes el régimen de Cuba emitía una nota en la que reconocía la existencia de la red pero que es una ‘red de tráfico de personas’ rusa, no cubana. Diplomáticos de varios países reconocen a ‘Prisoners Defenders’ que las evidencias de la implicación de Cuba son muy fuertes y que el comunicado de Cuba sólo ha ratificado los hechos y multiplicado las implicaciones de sus acciones”, destacó la ONG.

Y siguió: “El ejército cubano, como es bien sabido, es uno de los pocos en el mundo que no necesita recibir formación alguna de las tropas de Alexandr Lukashenko, salvo si la formación tiene como fin entrar en combate usando el armamento moderno suministrado por Rusia en la actual guerra de Ucrania y enmascarar una vía de entrada para la participación en la guerra de efectivos cubanos altamente entrenados”.

“Este contingente altamente especializado de militares cubanos en Bielorrusia, a diferencia del anterior contingente, se puede considerar que tiene el fin de ser ‘alquilado’ a Rusia por el gobierno de Cuba, como alquilan los médicos y profesores a otros países quedándose el 90% de los salarios, y no tardaremos en tener evidencias concretas también de esta otra forma de participación del régimen cubano en la guerra de Ucrania”, manifestó la organización. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE PRISONERS DEFENDERS)

 

https://twitter.com/PrisonersDFNdrs/status/1701537610110214353?s=20