De nueva cuenta se castiga a Coahuila con el Presupuesto de Egresos de 2024: MARS

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 se continúa castigando a Coahuila, dados los recortes que de nueva cuenta presenta ese instrumento para la entidad, derivados de la fórmula basada en la recaudación federal con la que año con año, se determina la manera en que habrán de distribuirse las participaciones a las entidades federativas.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes la reunión del subcomité COVID-19 en la ciudad de Torreón, el mandatario estatal dijo que además de la disminución de mil 300 millones de pesos que presenta el presupuesto asignado a Coahuila para 2024, destaca el hecho de que tampoco se incluyen recursos para infraestructura carretera en el estado, y mucho menos para el mantenimiento de la misma.

“De nueva cuenta se castiga a Coahuila con el Presupuesto de Egresos. Yo quisiera que se registrara el presente año y puedan verificar la disminución que tuvimos de acuerdo al Presupuesto de Egresos que se presentó el año inmediato anterior. Es una baja que asciende a más de mil 300 millones de pesos nada más en participaciones  federales”, expuso el gobernador.

“En ese sentido, no podemos confiar en la fórmula año con año derivado que lo basan en la recaudación federal que luego tiende a la baja y esa fórmula afecta a entidades federativas como la nuestra”, agregó.

Riquelme Solís destacó que lo que ha salvado a Coahuila hasta ahora, es el ingreso propio que este año va a subir a más de 9 mil millones de pesos.

“Nos tuvimos que poner a trabajar aquí con nuestro presupuesto propio para poder tener obras como la que entregamos el lunes del Sistema Vial Cuatro Caminos, más de 500 millones de pesos, ya casi liquidada con dinero de las y los coahuilenses, como el cuartel de Acuña que lo voy a entregar el día 27 con el General Secretario de más de 500 millones de pesos pagados por el Gobierno del Estado, ahí nada más van mil 100 millones, en esas dos obras”, expuso el gobernante.

Señaló que, dentro del Presupuesto de Egresos, se siguen priorizando obras como la conclusión del Tren Maya, además de obras complementarias al aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción de un espacio cultural en Los Pinos y en el Bosque de Chapultepec.

“En participaciones federales viene una disminución del 6.5 por ciento neto, es decir contando la inflación en Ramo 28 y en el Ramo 33, apenas vana desglosar lo que corresponde por cada uno de los fondos, pero lo que hemos visto en los últimos cinco años es que mes con mes nos van a seguir descontando participaciones, porque no están llegando al objetivo de su recaudación, y esto nos afecta de manera directa en la fórmula por entidad”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)