Veintitrés mil millones de pesos fueron los que Coahuila dejó de percibir en los últimos cincos año a causa de los recortes que la Federación ha realizado en el presupuesto, medida que ha afectado a estado y municipios.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social e Inclusión, Javier Díaz González, quien precisó que tan sólo en este 2023, la entidad va cerrar con un recorte de 3 mil millones de pesos.
“Vamos a terminar con alrededor de los 23 mil millones de pesos a la baja; dinero que estaba presupuestado, etiquetado para el estado de Coahuila, para los municipios en temas de seguridad, salud, educación, desarrollo social”, apuntó.
Aunque lamentó que esta situación se ha padecido en los últimos cinco años, aclaró que ya no causa sorpresa, sin embargo, ha ocasionado que no existan proyectos de infraestructura en los municipios.
“Este año hablábamos de un recorte de 2 mil millones de pesos y sabemos de un recorte de 700 más para noviembre por lo que vamos a andar cerca de los 3 mil millones en recorte para este 2023 y lo más triste es que viene disminución en papel para el 2024”, explicó.
Por eso, insistió, la tendencia es continuar con los recortes federales por lo que el tema de infraestructura para Coahuila ha sido olvidado por la Federación al tener cero pesos para el próximo presupuesto.
Recriminó que contrario a esto se destine hasta un billón de pesos en el presupuesto para programas sociales y programas icónicos del gobierno de la 4T.
Aunado a esto comentó que este año se registra déficit inflacionario que no se venía desde 1989 y es un apalancamiento de la deuda, «además que el recurso que debía entrar a la bolsa grande llamado recaudación federal participable simplemente se está tirando a Pemex, es decir echar dinero bueno al malo, consideró.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo