Debe revisarse ambiente laboral en diagnósticos de salud mental

La salud mental es calificada como riesgo de trabajo, por lo que el trabajador adherido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que crea estar afrontando un problema de esta índole debe acudir con su médico para ser valorado, señaló Ángel Alarcón Cortés.

El responsable del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal indicó que ante cualquier diagnóstico se debe extender la revisión hacia la empresa para conocer el ambiente laboral que se ofrece a los empleados.

“Las personas afiliadas al IMSS y que trabajan en una empresa deben saber que los trastornos de salud mental, ya son calificados como un riesgo de trabajo por lo que es importante se acerquen con su servicio médico”, señaló.

En este tema dentro de las jornadas del IMSS de los factores psicosociales y salud mental, señalan que el estrés y la depresión causan una baja en el rendimiento laboral, debido a que la persona tiene un sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés por las cosas y bajo estado de ánimo, además de la pérdida de la capacidad de disfrutar las cosas.

Ante esto, el médico psiquiatra de la Secretaría de Salud estatal recomendó y exhortó a los trabajadores que caen en este cuadro que acudan al IMSSS.

Que acudan al IMSS donde se hará el diagnóstico y serán mandados a Medicina del Trabajo y a piscología, incluso para ver lo que ocurre al interior de la empresa según la norma 025.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos.

La depresión y la ansiedad le cuestan a la economía mundial por pérdida en la productividad.

El acoso y la intimidación pueden tener considerables efectos negativos en la salud mental por lo que las industrias o centros laborales deben promover la salud mental en el lugar del trabajo y aumentar con ellos la productividad.

En el mismo tenor el funcionario estatal comentó que para prevenir el suicidio se llevarán a cabo varias actividades desde este mes de septiembre hasta el 10 de octubre, Día de la Salud Mental.

Como ejemplo citó que se realizará un taller de arteterapia en dos cafeterías el 20 y 21 de septiembre. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)