Analizan proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos
Ramos Arizpe.- El Gobierno del Estado brindó capacitación a docentes de 17 instituciones de Educación Superior sobre el Modelo Coahuila para la Transición Agro-Ecológica, encaminado a impulsar las actividades agrícolas en armonía y con respeto al medio ambiente.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, encabezó la reunión en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).
En primera instancia, reconoció el respaldo de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Francisco Saracho Navarro, así como de autoridades y docentes de diversos planteles que participan en el programa, porque son factores multiplicadores de la estrategia, que es pionera nacional.
Junto al director de Educación Superior de la SE, Juan Aguilera, destacó que la Transición Agro-Ecológica representa una excelente herramienta para lograr abatir, o en su caso disminuir, los efectos del cambio climático, además de hacer realidad los objetivos del Desarrollo Sustentable.
En el encuentro con los docentes, Flores Méndez señaló que el acercamiento, además de promover este mecanismo adoptado por el Gobierno de Miguel Riquelme, también permite conocer la respuesta que tiene entre la comunidad de diversas instituciones de Educación Superior.
Resaltó que en meses anteriores se registraron altas temperaturas que los situaron como los más calurosos en décadas, y por ello es necesario atender los que demanda el cabio climático.
Los maestros, dijo, forman parte importante en la labor de transmitir las bondades del Modelo Coahuila para la Transición Agro-Ecológica, porque permiten llegar a uno de los sectores más importantes de la población, como son las y los jóvenes.
Destacó que los mentores encabezan los módulos de Producción de Composta, Huertos Familiares, Jardín Polinizador, Hotel de Insectos y Eficiencia Energética, que forman los cimientos del modelo impulsado por Coahuila para la preservación del medio ambiente en la producción agropecuaria.
Asimismo, resaltó que en toda actividad (en la escuela, la industria, el comercio, la casa o bien en el campo), se tiene la oportunidad de incorporar paulatinamente las prácticas sustentables para la conservación del entorno.
En ese contexto, recordó que la dependencia a su cargo, en conjunto con el Consejo Agroalimentario y la Secretaría de Educación, sigue adelante la capacitación de docentes de diversas instituciones, como las Universidades Politécnicas de Piedras Negras y de Ramos Arizpe, así como con las Tecnológicas de Saltillo y la Tecnológica de Coahuila, entre otras.
Se trabaja en el establecimiento de módulos de demostración, que incluyen producción de bio-insumos (composta); de huertos de producción de hortalizas en cajones; jardines polinizadores, y hoteles de insectos que ayudan al buen desarrollo de las plantas.
“De esta manera”, apuntó, “podremos difundir el tema de la transición agro-ecológica y la producción de alimentos para autoconsumo, tanto en instituciones y en las viviendas de la población, así como la eficiencia energética con proyectos de uso de energía fotovoltaica y cosecha de agua de lluvia”. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Cómo Elegir el Mejor Casino en Línea: Lo Que Hace Único a Pin-Up Casino
- EL MUNDO22 noviembre, 2024PlayDoit Casino y su Compromiso con la Seguridad de los Jugadores
- MEXICO22 noviembre, 2024Reseña de la tragaperras «Fortune Dragon» en Bbrbet Casino