Buscaremos que próximo rector de la UA de C tenga más recursos para el pago de pensiones: SHV

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que en las siguientes semanas continuarán las gestiones ante la Cámara de Diputados para lograr que el Gobierno Federal asigne recursos a la partida denominada U-081, utilizada para hacer frente a los pagos de los trabajadores jubilados y pensionados de la universidad, esto con el propósito de que su sucesor o sucesora en el cargo cuente con mayor posibilidad de hacer frente a estos compromisos.

En entrevista, Hernández Vélez señaló que este año, el déficit de la universidad derivado precisamente del pago a los trabajadores jubilados y pensionados asciende a alrededor de 520 millones de pesos, por lo que, si dichas negociaciones fructifican y dan resultados, esto sería de sumo beneficio para quien ocupe la rectoría de la casa de estudios el próximo año.

Recordó que ante la próxima discusión del Presupuesto Federal para 2024, los rectores de las universidades públicas del país esperan también que el incremento en el presupuesto ordinario por lo menos se ubique por encima de la tasa de inflación, lo que sería un muy buen mensaje para todas las universidades del país, según manifestó.

“En el tema del presupuesto que acaban de mandar ahorita a la Cámara de Diputados, hay un anteproyecto que ya entregó el secretario de Hacienda a efecto de que el incremento para la Universidad Autónoma de Coahuila, según lo que está estipulado, sea del 5.4 por ciento, más o menos unos 78 millones de pesos para el próximo año, sin embargo en relación con nosotros seguimos teniendo un problema porque en el proyecto de presupuesto y en el presupuesto anterior no se puso dinero a lo que conoce como la partida 081”, dijo Hernández Vélez.

“Esa partida, la U-081 sigue en ceros, por lo que no puede haber apoyos del Gobierno Federal para los pensionados. Sin embargo, nosotros vamos a continuar haciendo las gestiones correspondientes, ahorita viene el debate y si logramos hacerle cambios y que le aporten dinero a la partida U-081 será muy bueno, no para este año para nosotros, pero sí para el siguiente año para la universidad, para quien llegue a ocupar la rectoría”, agregó.

De igual manera reiteró que las universidades públicas del país continuarán insistiendo a la Federación para que se hagan llegar los recursos que se otorgan además del presupuesto ordinario, que en el caso de la UA de C para este año fue de 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinó exclusivamente al pago de la nómina y el resto para el gasto corriente de la universidad. (ÁNGEL AGUILAR)