Piden que se informe sobre cierre, reapertura y apertura de algunas escuelas en Coahuila

 Debido a que durante los últimos años la educación han vivido tiempos difíciles a causa de la pandemia por COVID, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública del Estado, que informe al Congreso del Estado sobre las causas del cierre de algunas escuelas en la entidad, así como, de si existe o no, falta de alumnos o bien hay deserción escolar.

El Congreso del Estado hará esta solicitud a la Secretaría de Educación en atención a un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados durante la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El dictamen está fundamentado en dos propuestas con punto de acuerdo presentadas por separado, de las diputadas Mayra Lucila Valdés González y Laura Francisca Aguilar Tabares.

En la exposición de motivos de su punto de acuerdo, la diputada Valdés González menciona que en Coahuila durante los últimos cuatro años, han cerrado por faltas de alumnos 130 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, y que los estudiantes y docentes fueron cambiados a un servicio o plantel educativo cercano.

Por su parte, la diputada Aguilar Tabares señala que los tiempos difíciles vividos por la educación, se refleja en el índice de deserción escolar en el país y en Coahuila no es la excepción; mencionó que el Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Justo Sierra A.C., Rodolfo Silva informó que el año pasado cerraron 15 instituciones educativas en la Región Lagunera y que, durante la pandemia, dejaron de trabajar 500 planteles privados en todo el país. Desafortunadamente, lo que sucede a escuelas particulares también le ocurre a planteles públicos, sólo que, en el caso de las escuelas públicas, no cerraron, sino que trabajan en un sólo turno o parcialmente, con la impartición de clases en algunos grados educativos.

Por lo anterior, dijo que es necesario tener un reporte de las escuelas públicas que están en esta condición, de trabajar en un sólo turno o lo hacen de manera parcial, y, en base a ese reporte, poder diseñar actividades académicas, culturales y deportivas para aquellos niños y adolescentes que por diversas circunstancias dejaron de estudiar durante los últimos años.

Por su parte, en el dictamen, las y los diputados de la Comisión de Educación, manifiestan que durante los últimos cuatro años, con base a comunicados de la Secretaría de Educación, se sabe que ciertamente cerraron 130 escuelas entre privadas y públicas, pero también se conoce que se han construido o reabierto sus puertas 152 planteles educativos, por lo que todos los niños tienen un lugar asegurado en las escuelas.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión señalan que no tienen inconveniente en que la información que sobre este asunto ha dado a conocer la Secretaría de Educación, sea remitida al Congreso del Estado, con la finalidad de contar con un mejor panorama de la oportunidad escolar que existe en Coahuila. (EL HERALDO)