Insuficiente el presupuesto a refugios de mujeres víctimas de la violencia

 Un promedio de cinco millones de pesos son los que destina el Gobierno Federal por cada uno de los refugios para mujeres violentadas en el país, cantidad que resulta insuficiente.

Ante ello, la fundación Luz y Esperanza espera para el próximo año un incremento en el presupuesto toda vez que la necesidad de la atención que brindan este tipo de lugares son indispensables y cada vez más necesarios.

Rosa María Salazar Rivera, director de la fundación, indicó que fueron 450 millones de pesos los que se entregaron para 80 refugios del país en el 2023.

Resaltó que ante este panorama se darán a la tarea de solicitar una cantidad mayor a los refugios que se encargan de resguardar a mujeres que sufren violencia en Coahuila, ya que hasta el momento se desconoce cuál será la cantidad que se dará para el año 2024, mientras que el del 2023 ya se está ejerciendo.

“Llegó un poco tarde y ahora que llegan el periodo de sesiones del Congreso estamos tratando de buscar una reunión para revisar el presupuesto del otro año”, dijo.

La Fundación Luz y Esperanza se encarga de brindar apoyo psicoemocional, médico y albergue a las mujeres violentadas y a sus hijos, esto se hace en puntos estratégicos donde se les debe de dotar de alimentación y ropa en algunos casos hasta por tres meses.

“Estamos haciendo una evaluación del recurso necesario, pues la cantidad que se nos asignó de manera particular a los refugios no es suficiente pues no se toma en cuenta la inflación y los costos son más elevados”, dijo.

Recordó que en el año 2023 se solicitaron siete millones de pesos, no obstante, sólo les fueron asignados seis, pero además la entrega del es siempre tardía, hasta pasado el primer trimestre del año. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)