Esperan participación de 6 mil 120 negocios de la Región Sureste de Coahuila en la treceava edición del Buen Fin

Será del 17 al 20 de noviembre

El presidente de la CANACO Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, dio a conocer este viernes los pormenores de la campaña nacional del Buen Fin en su treceava edición, misma que se realizará los días del 17 al 20 de noviembre y en la que se espera la participación de al menos 6 mil 120 negocios de municipios pertenecientes a la Región Sureste de Coahuila en lo que se ha denominado desde su inicio el “Fin de Semana más barato de año”.

El directivo señaló que en esta edición 2023 del Buen Fin, se prevé una derrama económica a nivel nacional de 141 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 5 por ciento con respecto a 2022.

Alejandro Pepi aseguró que esta treceava edición del Buen Fin confirmará a este evento como el más importante impulsor del comercio en México, ya que estas compras anticipadas a las fiestas decembrinas permitirán a las y a los consumidores adquirir productos a precios especiales con ahorros significativos y en algunos casos a meses sin intereses mediante tarjetas de crédito de los diferentes bancos participantes.

Destacó que la CONCANACO Servytur México ha puesto a disposición de los consumidores diferentes aplicaciones para teléfonos móviles mediante la cual las empresas interesadas podrán afiliarse de manera gratuita a esta iniciativa y promocionar sus productos y servicios para que sus negocios sean geo localizados y sus clientes puedan tener la ubicación precisa del negocio o establecimiento.

“Nuestro presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Héctor Tejada, hizo un llamado a la población para realizar un consumo planeado, responsable, con conciencia y que contribuya al crecimiento económico de México y por supuesto de sus familias y la población en general a través de compras en establecimientos formales”, expuso el dirigente de la CANACO.

“La edición de 2022 presentó una derrama de 134 mil millones de pesos, cabe mencionar que en cuanto a los medios de pago el 64 por ciento de los consumidores realizaron su pago en efectivo, el 29 .6 con tarjeta de crédito o débito, ha tenido un importante incremento el pago mediante sistemas bancarios y el 5 por ciento con transferencias electrónicas y solamente el 1.2 por ciento con vales”, agregó.

Informó también que en la edición pasada del Buen Fin, el 70 por ciento de las empresas señaló que realizó sus ventas en sus tiendas físicas, mientras que el 8.6 lo hizo a través de ventas on line, y el 21 por ciento en ambos canales.

“El 80 por ciento de las empresas encuestadas afiliadas a las cámaras empresariales otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios que van desde un 15 hasta un 40 por ciento y para este ejercicio próximo de noviembre estamos estimando una suma de 6 mil 120 negocios que se adhieran al Buen Fin, los giros comerciales con mayor relevancia, ropa y calzado, tiendas de autoservicio y conveniencia, mueblerías, ferreterías y materiales de construcción, refaccionarias y accesorios”, puntualizó.

Mencionó que al igual que se hace en cada edición de esta campaña nacional, se contará con el apoyo de la PROFECO para la supervisión de las ofertas, e igualmente, las corporaciones estatales y municipales de seguridad mantendrán presencia en la zonas de mayor flujo comercial para la seguridad de los clientes que acudan a efectuar sus compras.

También se llevará a cabo como es tradicional el sorteo fiscal del Buen Fin para quienes realicen durante esta campaña compras mínimas de 250 pesos con tarjeta de crédito o débito, y en el que se contará con una bolsa de premios que asciende a 500 millones de pesos. (ÁNGEL AGUILAR)