DESDE MI ESCRITORIO

La científica que heredará el legado de la 4T

 

El 29 de septiembre de 2021, en una gira por la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó una «señal política»: el levante de mano a Claudia Sheinbaum. Cinco segundos bastaron para que decenas de fotógrafos reunidos en la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar, en Tláhuac, retrataran el momento en que el presidente López Obrador, levantó el brazo derecho a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y realizará un ademán que se tomó por la prensa como: “Es ella”…

Fundadora de Morena, Claudia Sheinbaum será la abanderada de Morena para la elección presidencial de 2024 y heredará el legado de la 4T.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, día en que dejó el cargo para contender por la nominación presidencial de Morena. Antes fue Delegada en Tlalpan entre 2015 y 2017, bajo los colores de Morena.

Colaboradora cercana a Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, entre 2000 y 2006, se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente.

Acompañó a López Obrador en la fundación de Morena, desde que fue constituida como una asociación civil en 2011 hasta obtener su registro como partido político en 2013.

En mayor o menor medida, quienes aspiraban a la candidatura de Morena hicieron campaña a partir de su relación con el dirigente político, la historia de sus vidas militando en la izquierda, cómo colaboraron con el líder, cómo le ayudaron a triunfar en las presidenciales de 2018. Pero, Sheinbaum usó el molde de López Obrador, para armar una estrategia basada en los mítines multitudinarios y la movilización popular permanente (su último cumpleaños, el 24 de junio, lo pasó en un mitin en Querétaro). La científica sacó provecho y aprendió de su relación de casi 25 años con el dirigente. A diferencia de sus adversarios en la contienda, que militaron en el PRI, ella solo ha tenido a un mentor político: él.

Ella se fue a la huelga de 48 días en Paseo de la Reforma tras las elecciones de 2006, en lo que fue el primer intento de López Obrador por ganar la Presidencia, de la mano del PRD. Sus más leales colaboradores y simpatizantes montaron campamento masivo día y noche en la avenida más importante de México, exigiendo que se recontaran los votos de la elección, en la que fue declarado ganador Felipe Calderón (PAN).

El líder designó un “gabinete” al que encargó tareas de movilización. Sheinbaum tuvo a su cargo la defensa de los recursos naturales de la nación, especialmente del petróleo, uno de los temas más relevantes en la narrativa patriótica del obradorismo…

Cuando fue nominada por Morena como candidata para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguraba no considerarse política, sino científica.

En su gestión promovió el lema La Ciudad con Innovación y Esperanza y diseñó una gestión que replicó las medidas de austeridad para reorientar el gasto público y financiar sus proyectos.

Como Mandataria enfrentó las crisis provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó la muerte de 228 personas en la capital, y el accidente de la Línea 12, que dejó como saldo 27 personas fallecidas.

Recientemente, su gestión fue cuestionada por las frecuentes fallas en el Metro.

En una situación paradójica, la derrota política que obtuvo Morena en 2021 en la Ciudad de México, cuando perdió electoralmente la mitad de las alcaldías, impulsó a Sheinbaum como aspirante presidencial.

Fue en el Auditorio Nacional, en el tercer aniversario de la victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2021, cuando en presencia de Gobernadores, Alcaldes y dirigentes del partido, se escuchó el grito de “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”. 

Incluso, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue blanco de silbidos y gritos de desaprobación, Sheinbaum reaccionó al abucheo y aplaudió desde su asiento a Delgado, primero, y luego se levantó para respaldarlo de pie detrás de él.

Así, se vislumbra que en México habrá una lucha entre mujeres y que puede desencadenar una presidenta por primera vez en la historia. Tiempo al tiempo.

Buen fin de semana, la frase: “Triunfar es aprender a fracasar”. ¡Ánimo!

 

Threads:_hreyes

 

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor