A LA BÁSCULA

Sueño de campeones

La efervescencia que ha provocado en la Comarca Lagunera el equipo de los Algodoneros del Unión Laguna luego de ganarse a pulso su pase a los play offs de la Liga Mexicana de beisbol y conforme ha venido avanzando hasta coronarse campeón de la Zona Norte y estar colocado en la ahora llamada ‘Serie del Rey, despierta pasión, pero también recuerdos.

Inmediatamente la máquina de la memoria empieza a funcionar y, en lo particular, me trajo recuerdos del anterior momento en que los Algodoneros estuvieron en una instancia. Para darle cobertura al periódico La Opinión, me tocó acudir al estadio de la Revolución todos los juegos del play off en los que superaron a los Sultanes de Monterrey y a los Tecolotes de los Dos Laredos hasta llegar a la serie final contra Bravos de León. Al final la corona fue para los guanajuatenses, comandados por Paquín Estrada.

Los recuerdos de aquellos momentos se vinieron de golpe con un joven, pero muy capaz y agresivo deportivamente hablando, mánager lagunero, Marco Antonio Vázquez. Aquél equipo donde estaban los Chucho Sommers, Hilario Rentería, Juan Manuel Palafox, Jeff Perry, Raul Valverde, Dave Stockstill, Toño Briones y tantos más.

Los recuerdos me vinieron a la mente, pero la verdad es que nunca reparé que fueran tantos los años que han pasado de entonces a la fecha, y cuando veo en las secciones deportivas de los diarios locales actuales que Laguna no erra campeón de la Zona Norte desde hace 33 años, a bote pronto pensé ‘y donde queda aquella final contra Bravos de León’, porque yo en mi imaginario tenía más frescos esos recueros, no me había dado cuenta que aquello ocurrió en 1990 y efectivamente hace 33 años que el equipo guinda no estaba en las instancias en que se encuentra ahora.

Algo me dice, por la entrega que he visto –a través de la televisión, debo confesarlo- que este equipo está para campeón, que conquistará la tercera estrella en la historia de las distintas etapas del Unión Laguna. Las dos primeras –y únicas- estrellas se conquistaron allá en los lejanos 1942 dirigidos por el gran Martín Dihigo, y 1950 con nuestro gran Memo Garibay como manejador.

Subcampeonatos hemos tenido en 1943, 1949, 1952, 1976, 1878 y esa más reciente contra Bravos de León. Si a usted le gusta la numerología y le sabe al asunto, quizá le encuentre alguna explicación que este año termina en 3, al igual que el número de años sin ganar banderín de la Zona Norte -33- y el número de años sin ser campeones de la Liga Mexicana -73-. ¿Serán augurios de que nuestros Algodoneros al fin llegarán a su tercer campeonato?

Decía un amigo que él no era supersticioso porque eso es de mala suerte, pero mire, hay indicios que en lo particular a mí me dicen que son signos de lo bueno que está por venir, y me explico:

La Serie del Rey arranca este viernes y continúa el sábado el Estadio de la Revolución. El domingo es de descanso, y las actividades se reanudan el lunes en el Hermanos Serdán de Puebla, casa de los Pericos, y continúan martes y miércoles. El jueves es de descanso y de ser necesarios los otros dos juegos vuelvan al Revolución viernes y sábado de la siguiente semana.

Algo me dice que, otra vez, la serie final se definirá en el sexto juego, lo que sería la locura porque mire, ese juego sería el viernes 15 de septiembre cuando Torreón y La Laguna estarán en una gran ebullición, está en su momento la Feria de Torreón, es la noche del Grito de Independencia y es el 116 aniversario de Torreón desde que fue elevada al rango de Ciudad.

¿Se imagina? Viernes 15 de septiembre por la noche, Torreón de fiesta por su cumpleaños, eventos masivos y grito en Plaza Mayor, la Feria en todo su esplendor, y Algodoneros del Unión Laguna coronándose en el estadio de la Revolución.

No sé, piénsenlo ciudad enfiestada y con equipo campeón ¿Habría algún otro mejor regalo para nuestra ciudad que los Algodoneros después de 73 años nos regalaran el campeonato?

Total, soñar no cuesta nada, y todos los grandes logros empiezan con un sueño que se empieza a labrar en la realidad, se construye paso a paso hasta que éste se convierte en realidad.

Miento si digo que soy un gran aficionado asiduo al estadio de la Revolución, no lo soy, pero uno jamás puede sustraerse de la emoción que generan los equipos representativos de la región, y sabe qué es lo que más me encanta, ver los rostros de nuestra gente, de todos, de los que acuden al parque y de los que lo siguen por la radio o la televisión. Por todos ellos, por la gente trabajadora, los obreros, los campesinos, los estudiantes, las amas de casa, por empresarios, y hasta por políticos y periodistas, porque todos en La Laguna lo merecemos, espero que Algodoneros sea campeón el viernes de la próxima semana.

Yo ya los v, ya me vi. Mi gente de la Comarca se lo merece, y a todos también ya los vi, felicidades festejar.

¡Venga Algodoneros, hasta llegar al campeonato! Nosotros ya los vimos campeones, soñamos con ese campeonato, ustedes en el campo con esa entrega y pasión que han demostrado, háganos realidad el sueño de toda una Comarca. No están solos, somos miles, cientos de miles que soñamos como ustedes con ese título.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTO DE LETRA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.