Debe continuar la supervisión de alimentos saludables en tienditas escolares

El Congreso de Coahuila solicitará a la Secretaría de Educación que en coordinación con la Secretaría de Salud, continúen con la supervisión de las tienditas escolares de las instituciones tanto públicas como privadas, con la finalidad de que se promueva y garantice la venta de alimentos saludables en lugar de comida chatarra.

La petición se hará en atención a un dictamen con punto de acuerdo, de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados durante la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura local, fundamentado en una proposición hecha por la diputada Teresa de Jesús Meraz García.

La diputada Meraz García expuso como motivos la necesidad de cuidar la salud de niñas, niños y adolescentes de planteles públicos y privados, pues la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad para el Estado, establece que los alimentos y bebidas preparados y procesados que se expendan en tienditas escolares, deberán de sujetarse a los lineamientos que la autoridad federal emita, prohibiendo aquellos que no favorezcan la salud de los estudiantes.

En lo referente a bebidas embotelladas, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), enlistó las bebidas no aptas para consumo por niñas y niños, debido a que los ingredientes que contienen pueden provocar efectos adversos en la salud de los menores, en base a un estudio sobre el contenido de 46 marcas de refrescos.

Por su parte, las y los diputados de esta Comisión, en el dictamen mencionan que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, votó a favor de prohibir la venta de chatarra en los planteles de educación básica.

Además, manifiestan que en Coahuila actualmente se promueve que en los establecimientos de los planteles educativos, se preparen y expendan alimentos y bebidas que permitan una alimentación correcta de los escolares, con el fin de impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables. (EL HERALDO)