Pide Martha Loera se incluya en las “Becas del Bienestar” a menores que quedaron huérfanos a causa del Covid

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada local del PRI Martha Loera Arámbula, presentó una proposición con punto de acuerdo en la que exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar se renueve el convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se refuerce la estrategia de integración de niñas niños y adolescentes que quedaron en orfandad a causa del COVID-19.

Lo anterior a fin de que con la renovación de este convenio sea posible incorporar al mayor número posible de estos menores como beneficiarios de las llamadas “Becas del Bienestar”.

En la presentación de este punto de acuerdo, la legisladora destacó que a la fecha se contabilizan en México un acumulado de 334 mil 336 defunciones a consecuencia del COVID-19, e indicó que cada uno de estos fallecimientos dejó a su paso fracturas importantes al interior de los hogares y dejaron en situación de gran vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes, quienes experimentaron la pérdida de alguno de sus padres o tutores.

Mencionó que a tres años de esta emergencia sanitaria, lamentablemente no se ha podido concretar aún un levantamiento oficial y mucho menos, localizar a los cientos de miles de niñas y niños que cayeron en esta situación.

Agregó que uno de estos compromisos que no logó concretarse fue la incorporación de estos al padrón de Becas Benito Juárez, un convenio suscrito desde finales de 2020 por parte de la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Dicho convenio, en teoría, sentaría las bases para dar acceso prioritario a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez a las niñas, niños y/o adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el COVID-19, sin embargo, sólo se llegaron a alcanzar a 5 mil 841 niñas y niños para tener acceso a esta beca, mientras que mil 073 menores están en espera de que se les otorgue y 2 mil 829 más fueron rechazados.

“Esto equivale a señalar que sólo el 5 por ciento de quienes quedaron huérfanos a causa del Covid-19 han logrado tener este apoyo”, expuso la diputada coahuilense del PRI.

“Estos resultados no eran, por supuesto, los esperados. Un apoyo de tal importancia como la beca para continuar sus estudios resultaba fundamental para minimizar el desamparo económico en que los menores quedaron. En ese sentido, las y los integrantes del grupo parlamentario Miguel Ramos Arizpe del Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos del interés nacional que se tiene por apoyar a los grupos más vulnerables”, agregó.

Además destacó que el Gobierno de Coahuila está haciendo su parte al emprender la estrategia “Huérfanos de la Pandemia”, que consiste en localizar a niñas, niños y adolescentes que actualmente cursan la educación básica y que, a causa de la pandemia, perdieron a su padre o madre. Sin embargo, consideró indispensable que a nivel federal se cumpla también con este gran apoyo. (ÁNGEL AGUILAR)