El sindicato que representa a las “tres grandes de Detroit” pretende un aumento salarial del 46% y una semana laboral de 32 horas, pero con el pago de 40
Un aumento salarial del 46 por ciento, una semana de 32 horas con 40 horas de salario. Una restauración de las pensiones tradicionales. Estas son algunas de las demandas que el sindicato United Auto Workers presentó a General Motors, Stellantis y Ford, que están acercando a los “tres grandes de Detroit” a una huelga cuando su contrato finalice el 14 de septiembre.
Si la huelga llegara a estallar, cientos de empresas proveedoras de las tres grandes armadoras que se ubican en México, particularmente en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, sufrirían las consecuencias, ya que en muchos casos su producción va destinada por entero a estas compañías.
Los fabricantes de automóviles han desestimado la lista de deseos del UAW. Argumentan que sus demandas no son realistas en un momento de feroz competencia con Tesla y los fabricantes de automóviles extranjeros con salarios más bajos, mientras el mundo pasa de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos.
La amplia brecha entre las partes podría significar una huelga contra uno o más de los fabricantes de automóviles, lo que podría elevar aún más los precios de los vehículos, ya inflados.
Una posible huelga de 146 mil miembros del UAW se produce en el contexto de sindicatos estadounidenses de todo tipo cada vez más envalentonados. Shawn Fain, el nuevo líder belicoso del UAW, ha caracterizado las negociaciones contractuales con los fabricantes de automóviles de Detroit como una forma de guerra entre multimillonarios y trabajadores comunes y corrientes de clase media.
Los miembros del UAW han votado abrumadoramente a favor de autorizar a sus líderes a convocar una huelga. También lo han hecho los trabajadores automotrices canadienses, cuyos contratos terminan cuatro días después y que han designado a Ford como su objetivo.
La UAW no ha dicho si seleccionará un fabricante de automóviles objetivo. Podría declarar la huelga a los tres, aunque hacerlo podría agotar el fondo de huelga del sindicato en menos de tres meses.
Si la huelga durara tan sólo 10 días, a los tres fabricantes de automóviles les costaría casi mil millones de dólares, calcula el Anderson Economic Group. Durante una huelga de 40 días del UAW en 2019, solo GM perdió 3 mil 600 millones.
La semana pasada, el sindicato presentó cargos de prácticas laborales injustas contra Stellantis y GM, que, según dijo, aún no han ofrecido contrapropuestas. En cuanto a Ford, Fain afirmó que su respuesta, al rechazar la mayoría de las demandas del sindicato, “insulta nuestro propio valor”.
Los tres fabricantes de automóviles han respondido que las acusaciones del sindicato son infundadas y que están buscando un acuerdo justo que les permita invertir en el futuro. (AGENCIA REFORMA)
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