Coahuila está libre de deuda a corto plazo: Miguel Riquelme

Tras liquidarse créditos en tiempo y forma

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este lunes que Coahuila ha liquidado en tiempo y forma los créditos a corto plazo adquiridos por su administración, cuyo monto a la fecha era de 3 mil 300 millones de pesos, lo que le permitirá a su sucesor en el cargo, Manolo Jiménez Salinas iniciar su mandato con una mayor fortaleza económica.

En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité CIVID-19 de la Región Laguna, el mandatario estatal calificó la liquidación de estos créditos como una buena noticia para la entidad, ya que el nuevo gobierno tendrá la posibilidad de proyectar limpiamente obras a futuro en beneficio de los coahuilenses, y también de buscar opciones de financiamiento distintas.

Riquelme Solís dijo que, aunque el pago total de estos préstamos es una obligación que se establece en la Ley de Disciplina Financiera, prácticamente todos los gobiernos que han tenido transición han dejado deuda a corto plazo que va desde los 2 mil hasta 10 mil o 12 mil millones de pesos.

Advirtió que lo anterior puede traer consecuencias legales y además dificulta seriamente el arranque del siguiente gobierno, porque la entidad está obligada a decidir si se reestructura este adeudo o se paga, y posteriormente ya puede considerar la adquisición de nuevos créditos.

“Ésta semana que pasó la gente de Finanzas me notificó que terminamos de pagar los créditos de corto plazo. Ésta es una muy buena noticia para Coahuila, porque el nuevo gobierno podrá entrar en forma limpia a proyectar obras a futuro y podrá tener opciones de financiamiento distintas”, señaló el gobernador.

Destaco que a la par de eso, hoy Coahuila tanto en la parte de instituciones bancarias como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está en semáforo verde en materia de deuda a corto plazo.

“Esto solamente se logra con la confianza de no haber fallado un solo pago desde el inicio de mi administración y de que cada préstamo se fue cubriendo en tiempo y forma, como siempre lo dije, para poder apalancar obras de gran calado”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)