Arranca Chema Fraustro mes de la reforestación urbana

Intensivo programa tiene como meta sembrar más de 8 mil árboles y plantas en áreas verdes de la capital de Coahuila

Junto a alumnos, directivos del Instituto Vivir y habitantes de la colonia Tulipanes, el alcalde José María Fraustro Siller realizó la siembra del primer árbol del programa “Septiembre, mes de la reforestación urbana”, en Saltillo.

Con la plantación de 150 árboles en la plaza pública frente a este instituto educativo se dio inicio al programa del Gobierno de Saltillo, en el que a través de más de 50 acciones se reforestarán espacios y áreas verdes municipales, en conjunto con instituciones educativas, empresas, negocios, ONG’s y la sociedad saltillense.

“Como alcalde de esta maravillosa ciudad me siento comprometido con el cuidado y la protección del medio ambiente. Por eso, hemos organizado estas jornadas de reforestación con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de plantar árboles y mantener nuestras áreas verdes”, mencionó el alcalde.

Chema Fraustro refirió que a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante este mes se tiene la meta de plantar y donar más de 8 mil árboles y plantas en la ciudad, que se sumarán a los más de 28 mil sembrados en lo que va de la presente administración.

Recordó que el gobierno a su cargo impulsa acciones de seguridad pública, de promoción al cuidado del medio ambiente, del agua, bosques y sierras, además de limpieza y rehabilitación de áreas verdes, avenidas y calles por medio del programa Saltillo Me Gusta.

También acciones como la adquisición de más equipo como los nuevos camiones recolectores de basura, el proyecto innovador de infraestructura azul y verde en la colonia Brisas y la participación de las niñas y niños del Cabildo Infantil al inaugurar un jardín que favorece la polinización en la ciudad, con más de 3 mil 500 plantas.

Responsabilidad compartida

Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que estas acciones se realizan en forma de responsabilidad compartida con la comunidad a fin de mejorar el entorno ambiental.

“Este evento es un testimonio de la comunidad que estamos construyendo para mejorar nuestro entorno ambiental, ya que la reforestación es de las soluciones más efectivas que podemos implementar para mitigar el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente”, dijo.

Dijo que este arbolado y plantas que se sembrarán en todo septiembre provienen del Vivero Municipal y ayudarán a mejorar la calidad del aire y servir como refugio y alimento para las distintas especies de aves e insectos en la ciudad.

A nombre de estudiantes y saltillenses, Itzel Ledezma González, alumna del Instituto Vivir agradeció el trabajo para despertar la conciencia de protección al medio ambiente.

“Nos encontramos aquí como una comunidad comprometida con el futuro sostenible de nuestra ciudad, las acciones de cada uno de nosotros reflejan el valor que otorgamos a la naturaleza y nuestra voluntad colectiva de tomar medidas concretas para protegerla; al momento de que estos árboles crezcan, también lo hará nuestro respeto y amor por el medio ambiente”, aseguró.

Al evento asistió Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; María Bárbara Cepeda Boehringer, diputada local; María Guadalupe Olguín Romero, regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Aníbal Soberón Rodríguez, director de Desarrollo Social; y Gerardo Padilla Valdés, director general del Instituto Vivir de Saltillo, entre otros.

Atención en plaza pública

  • En la plaza de la colonia Tulipanes, el Gobierno de Saltillo plantó en este programa 60 árboles de las especies trueno, arce, pino gregui, pirul y mimbre, así como 92 plantas de lavanda, lantana, romero, bugambilia, sotol, cenizo y San Pedro.

(EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo