Corresponde a padres crear cultura de la paz en los menores

(Xinhua/Str) (jg) (ra) (vf)

Lo que se ve en casa es lo que los niños reproducen en la escuela, señaló María Teresa Araiza Llaguno, por lo que se debe generar en los hogares un ambiente sano, de comunicación y seguridad para los pequeños.

La titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) así lo destacó al alertar a los padres de familia para que sean ellos quienes desde pequeños preparen a sus hijos en el respeto a sus derechos y el cuidado de su cuerpo para poder detectar lo que es un abuso.

Recordó que tras la pandemia los alumnos regresaron con muchas inquietudes y ansiedad, por lo que requieren de todo el apoyo principalmente de sus padres.

“Les pedimos a los papás que los impulsemos, que los animemos, que les demos seguridad y que sepan que tiene atrás de ellos a sus papás, ya que el ambiente que se vive dentro de la casa contribuye mucho al rendimiento escolar”, señaló.

Es en la familia donde se debe fomentar una cultura de paz para que sea eso lo que los menores repliquen al exterior.

Por eso insistió en trabajar para proteger los derechos de los menores de manera coordinada con las instituciones y la familia.

Ante los casos de abuso sexual en planteles escolares, resaltó la importancia de hablar con los pequeños sobre conocer y proteger su cuerpo, que conozcan el nombre de sus genitales y el cuidado y respeto que debe tenerse respecto a ellos.

Institucionalmente dijo que se han trazado rutas para hacer una comunicación más cerrada en los planteles para que no se pierda información y se puedan salvaguardar los derechos de los alumnos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)