Olvida AMLO desaparecidos

(Foto: Agencia Reforma)

Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no tocó este viernes el fenómeno de la desaparición de personas durante su Quinto Informe de Gobierno, aunque en el último año el número de personas reportadas como no localizadas creció en más de 13 por ciento.

Aunque abrió un espacio para hablar de seguridad pública, el Mandatario se limitó a reportar reducciones delictivas y reiterar que su estrategia está funcionando.

«En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia», expresó en esta ciudad.

«Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 26 por ciento, el feminicidio el 29 por ciento, el robo de vehículo en 44 por ciento y el secuestro en 80 por ciento».

Hace unas semanas se registró la desaparición y posible asesinato -a manos del crimen organizado- de cuatro jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.

En ese contexto, renunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y la Segob anunció una actualización del censo de desaparecidos con apoyo de los servidores de la nación.

El Quinto Informe reporta que, entre septiembre de 2022 y junio de este año, se denunciaron 17 mil 572 casos de personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 108 no han sido localizadas.

En el informe anterior, se dio a conocer que el reporte de desapariciones fue de 13 mil 44 personas, con 7 mil 150 que no habían sido encontradas.

López Obrador tampoco hizo ayer ninguna mención sobre la polémica actualización del Registro Nacional que, según organizaciones civiles, serviría para maquillar cifras.

Además, pese a los hechos de violencia de los últimos días en distintos puntos del País, presumió que la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad creada durante su sexenio, ya cuenta con 128 mil elementos.

«Bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional», añadió.

«Aprovecho también para expresar que, a diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres».

El Mandatario enfatizó que, a diferencia del pasado, ahora no hay un «narcoestado» ni se usa la fuerza bruta para reprimir al pueblo ni enfrentar problemas sociales.

«A veces no les gusta que yo diga esto, pero para que no se repita, para que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales», sostuvo.

«Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado».

El Presidente tampoco habló de la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa, caso que este mes cumple nueve años y cuyo esclarecimiento ofreció al inicio de su Administración. (AGENCIA REFORMA)