Discutiría Congreso nueva ley electoral para Coahuila en el mes de octubre

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dio a conocer este viernes que en el mes de octubre podría llevarse a cabo la discusión y análisis de una nueva ley electoral para el Estado de Coahuila, toda vez que hay temas que quedaron pendientes luego de la anulación de que fue objeto la última reforma efectuada a ese instrumento por parte de la Suprema Corte.

En entrevista, el legislador dijo que la ley electoral de Coahuila sigue requiriendo de diversas adecuaciones en lo referente al tema de género, y además es necesario también realizar ajustes tomando en cuenta el crecimiento demográfico que en los últimos años se ha presentado en varios municipios de la entidad.

Eduardo Olmos dijo que será la Comisión de Gobernación del Congreso, que preside el diputado Ricardo López Campos y en la cual están todos los partidos políticos incluidos donde se revisarán estos requerimientos para determinar si existe la posibilidad de presentar una nueva ley electoral.

“Octubre será el mes en el que pudiéramos ver si se amerita hacer una reforma electoral, es decir. Hay temas que en la ocasión pasada con esa controversia con la Suprema Corte se caen respecto a las modificaciones y se queda la ley anterior. Tuvimos que jugar con la ley anterior con ciertas adecuaciones autorizadas por el Instituto Electoral que de alguna manera nos permitieron darle viabilidad al proceso electoral, sin embargo, se tiene que ajustar, se tiene que hacer un nuevo modelo de modificación a la ley”, expuso el líder del Congreso.

“Tenemos el crecimiento demográfico de algunos municipios, los cuales tienen incidencia en esos bloques de los cuales hablamos. Hay temas que tienen que ver con el género nuevamente, que se tendrán que discutir y se van a discutir en la Comisión de Gobernación que tienen que ver con conceptos que ya venían en la ley anterior y que de alguna manera no llegaron a la mesa, como temas de competitividad y temas de género”, agregó.

Señaló que la propuesta de esta nueva ley tendrá que ver y se tendrá que consensar con los diferentes partidos políticos, e indicó que los trabajos al interior de la Comisión de Gobernación podrían estar basados en el modelo anterior, donde de alguna manera se había definido el catálogo de conceptos en materia de presupuesto, de topes, de límites, bloques, en materia de género y competitividad.

“Tenemos un trabajo previo en el cual nosotros nos podemos basar, el tema es ver cómo lo llevamos a la mesa y cuáles son las prioridades de los partidos políticos que van a resultar afectados por esa posible reforma, si es que se da, y en ese sentido tenemos hasta el mes de octubre para hacerla en caso de que fuera necesario”, puntualizó Eduardo Olmos. (ÁNGEL AGUILAR)