Incurre Gobierno Federal en desacato al negar libros de texto Coahuila: legisladora

La diputada local coahuilense del PRI, Martha Loera Arámbula, aseguró que el Gobierno Federal está incurriendo en un desacato a la resolución emitida por el Poder Judicial, luego de negar en dos ocasiones a Coahuila los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2022 – 2023 –  que sí cumplen con los requerimientos para garantizar la formación educativa de los alumnos de educación básica – luego de que un juez ordenara la no distribución en la entidad de los nuevos libros de la SEP.

La legisladora calificó además como irresponsable el hecho de que el Gobierno Federal se desentienda de las necesidades de Coahuila en materia educativa, y consideró que esa instancia debe absorber los costos de los nuevos materiales de la colección “Coahuila Educa”, que se entregarán en septiembre como alternativa para que las y los alumnos puedan continuar con una formación de calidad.

Martha Loera señaló esto último al recordar que todos los temas referentes a la educación en el país están normados por el Gobierno Federal.

“La política educativa se baja desde la secretaría de Educación Pública federal, los recursos también, ustedes saben que castigados hemos estado nosotros en Coahuila con el tema de presupuesto, y hemos tenido momentos muy difíciles como la pandemia y la reactivación de las escuelas que se vandalizaron durante este período de contingencia, entre otros temas”, dijo la diputada priísta.

“Hemos tenido muchos desafíos, y definitivamente ese gasto debió haber sido absorbido por la Federación, sin embargo, aquí en Coahuila se administra muy bien y con recursos propios se va a realizar este material. En ese sentido hay que extender nuevamente la labor del gobernador Miguel Ángel Riquelme que está escuchando la voz de los padres de familia y de la sociedad civil preocupados por la formación de sus niños”, agregó.

La diputada local dijo además que es lamentable que, por una actitud de revanchismo político, millones de alumnas y alumnos de la entidad tengan que empezar el nuevo ciclo escolar sin sus libros de texto.

“Es una irresponsabilidad tremenda, imagínense los millones de alumnos que tendrán que empezar sin sus materiales por un tema de revanchismo político. Definitivamente los libros de texto tienen que tener un rigor científico, un rigor académico y cómo vamos a competir a nivel mundial en un mundo globalizado, con avances tecnológicos, si estamos eliminando los temas científicos de los libros de texto y el rigor académico”.

“Es muy grave, nos extraña que en el resto del país no haya una reacción más fuerte ante esta situación, sin embargo, hoy está nuevamente demostrado que aquí en Coahuila somos revolucionarios y somos congruentes con lo que la gente necesita”, puntualizó Martha Loera. (ÁNGEL AGUILAR)