Inauguran Jornada de Salud Mental y Prevención del Suicidio para Medios de Comunicación

Como parte de las acciones que implementa la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, fue inaugurada la Jornada de Salud Mental y Prevención del Suicidio para Medios de Comunicación con la impartición del Taller “Mejores Prácticas en Cobertura Periodística del Suicidio y la Salud Mental”, en el auditorio de la Fiscalía del estado de Coahuila que en Región Sureste será este 30 y 31 de agosto de 9:00 a 13:30 horas.

El taller consta de dos sesiones de cuatro horas que se impartirá en la Región Laguna los días 6 y 7 de septiembre y en la Región Centro-Norte del estado el 20 y 21 de septiembre, con la capacitación sobre salud mental pública, periodismo y su impacto en el suicidio, Guías de coberturas periodísticas y Autocuidado para periodistas, a cargo del Maestro Investigador, Miguel Sánchez Maldonado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña.

Asistió el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez; Marco Antonio Ruiz Pradis, jefe del departamento de Prevención de la Salud; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #8 Dr. Jorge Bill Soto Almaguer; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; el director de Salud Pública Municipal, Alfonso Carrillo y la regidora de Salud Municipal, Socorro Guevara Garza.

A nombre del fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el fiscal de Investigaciones Especializadas Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández Ortiz, destacó la responsabilidad de informar de los medios de comunicación con sensibilización y respeto hacia las familias de las personas que se suicidan, así como en la descripción explícita de cómo sucedieron los hechos y del público receptor, que sirvan para reforzar la estrategia de difusión de las medidas preventivas y de concientización sobre este problema de salud pública.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, destacó al suicidio como un tema preocupante a nivel mundial, con las altas cifras de personas que mueren por esta causa que es prevenible, y si a ellos sumamos el impacto que tiene en las familias, amistades, la economía y la sociedad podemos concluir que la afectación es mayúscula porque la salud mental es un problema de salud como cualquier otro.

Informó que en la Universidad desde hace más de un año se han establecido estrategias para identificar los factores de protección, las acciones de promoción de la salud, para incrementar el bienestar emocional, psicológico y social de nuestros estudiantes y personal, cada semestre se aplica la encuesta de salud a los alumnos de nuevo ingreso la cual registra que el 50 por ciento de las y los estudiantes padecen problemas de ansiedad y casos con actitudes suicidas, los cuales se atienden a través de los tutores, con mecanismos de ayuda y canalización.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, dijo que trabajar con los medios de comunicación para la prevención del suicidio es un hecho histórico pues se debe atender de la mano porque con la pandemia en el año 2022 la estadística subió a 7.54 suicidios por cada 100 habitantes y por cada suicidio hay 10 intentos.

Se refirió a algunas de las causas que provocan depresión como el debilitamiento de los vínculos sociales, la soledad y el aislamiento que tienden a generar psicopatología y tendencia suicida, la falta de espacio y tiempo de convivencia al alcance de todos los estratos sociales y el exceso de abundancia.

Entre las propuestas pendientes, señaló que debe haber un flujograma bien definido, fortalecer la educación en las escuelas y centros de trabajo sobre cómo abordar y detectar depresión y prevenir suicidio, crear un centro hospitalario especializado en pacientes con intento de suicidio, y establecer una cátedra de salud mental incluida en todos los niveles educativos desde primaria hasta profesional.

Por su parte, la regidora de Salud Municipal del Ayuntamiento de Saltillo, Socorro Guevara Garza presentó el marco de la capacitación como parte de los distintos frentes de trabajo que involucra a todos los actores de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación que tienen un papel fundamental a través de esa tarea diaria en la que construyen noticias y sucesos de la comunidad, influyendo en la percepción de la ciudadanía sobre los hechos narrados.

Marco Antonio Ruíz Pradis, jefe del Departamento de Prevención de la Salud de la SS, afirmó que estas acciones son gracias al convenio para dar seguimiento a la estrategia estatal a través de las mesas de trabajo interinstitucionales en materia de salud mental, adicciones y prevención del suicidio, así como la firma del convenio de colaboración de Juntos para la Prevención del Suicidio por la Fiscalía, la SS, la UAdeC, la SEDU, el Municipio de Saltillo, la PRONIFF, entre otros.

Afirmó que se trabaja para llevar a cabo estos talleres con datos puntuales y sustento científico gracias al trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el programa el taller de las buenas prácticas de salud mental y prevención del suicido para medios de comunicación con el objetivo de brindar al gremio periodístico, locutores, conductores, editores, fotógrafos, reporteros, herramientas sobre la salud mental.

Por su parte, Rodolfo Pámanes, jefe de información del Periódico El Diario de Coahuila, expresó que el tema amerita el estudio y el interés por los representantes de los medios de comunicación en estas jornadas para el correcto manejo de la información en temas de la cobertura de suicidios y en la prevención del mismo.

Agradeció los esfuerzos conjuntos para lo que se considera la pandemia silenciosa y dijo estar prestos a toda la información para las nuevas tendencias que existen en materia de comunicación y prevención del suicidio.

El objetivo del taller es brindar a periodistas y estudiantes que trabajan y que están interesados en el campo de la salud mental una comprensión de cómo los medios de comunicación pueden afectar las tendencias del suicidio y cómo ese poder se puede utilizar para mejorar la salud pública.

Además de revisar y aplicar guías, recomendaciones y herramientas propuestas por la Organización Mundial de la Salud y por asociaciones de psicólogos y civiles nacionales e internacionales para la cobertura de temáticas de salud mental como el suicidio, la depresión y el consumo de sustancias y aplicar métodos responsables afectivamente para informar sobre el suicidio a fin de aumentar la probabilidad de que las personas busquen atención en salud mental. (EL HERALDO)